El mal uso de los recursos públicos y en general el déficit financiero de los organismos gubernamentales, son factores de un órgano interno de control débil e incapaz, afirmó Carlos Alberto Rentería Rivera, auditor Municipal de Fiscalización de Querétaro.

Dijo que la falta de capacidad, aunque también de voluntad política de los gobernantes, los llevan a caer en omisiones que derivan en quebranto de las finanzas.

“Uno de los problemas de los municipios es la debilidad de sus órganos internos de control. Se supone que un órgano lo suficientemente sólido serviría para que no se gaste más de lo que se tiene”, dijo Rentería.

En caso de que todas las administraciones cumplan a cabalidad con la nueva disposición de la Ley de Contabilidad Gubernamental, hay garantía de que desde ahora ya no habrá más deudas en los municipios, un hecho que se registra en cada inicio de administración municipal.

“Se puede deber a dos factores: la falta de voluntad política y la otra en la falta de capacitad técnica para ejercer el control”.

Diplomado

Formar servidores públicos con responsabilidades en materia de auditoría gubernamental, control interno y fiscalización, dotando de instrumentos y mecanismos que permitan un mejor desempeño en la ejecución de sus actividades promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos municipales, es el objetivo del Diplomado en “Fiscalización Gubernamental Municipal” que la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, oferta.

En el tema Abel Morales Benítez, titular de la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal, explicó que se hace necesaria la actualización de los servidores públicos ante la renovación constante de la legislación en el actuar de los servidores públicos, les exige cada vez más transparencia en su ejercicio, principalmente en el manejo de recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS