Más Información
La Secretaría de Hacienda aseguró que con el nivel de confianza que hay en el país, el costo financiero para 2013 no aumentará en más de 7 mil millones de pesos.
Además de que la deuda del gobierno federal y del sector público muestra trayectorias sostenibles en los siguientes años.
Al presentar el Plan Anual de Financiamiento 2013, Hacienda informó que para 2013, el Congreso autorizó un endeudamiento neto del gobierno federal de 415 mil 882 millones de pesos, cifra que representa 2.5% del PIB y es menor al endeudamiento neto esperado en 2012 de 2.7% del PIB.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, informó en conferencia que el endeudamiento externo para este año será de 7 mil millones de dólares.
Hacienda advierte que en los últimos años se ha observado un “incremento notable” de la participación de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda local, en donde al cierre de 2012 controlaban 36.5% del total.
El titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia, Alejandro Díaz de León aseguró que esos flujos financieros se explican porque la economía mexicana es muy sólida, con buenas perspectivas.
Beneficio a familias
Hacienda aseguró que una política de crédito público bien manejada y que promueva el desarrollo de los mercados de deuda abre la puerta al financiamiento de la economía, lo cual se convierte en un elemento clave para el crecimiento y la estabilidad que contribuye al beneficio de las familias mexicanas.
El subsecretario Gerardo Aportela consideró que el manejo prudente de la política económica se debe traducir en el beneficio de las familias mexicanas.
Hacienda informó que a lo largo del año las necesidades del gobierno federal serán financiadas mediante endeudamiento interno en moneda nacional, “con un bajo riesgo de refinanciamiento”.
Para ello se buscarán instrumentos de largo plazo con tasa de interés fija. Añadió que el crédito externo se utilizará de manera activa con una diversificación en las fuentes de financiamiento.