Cartera

Ingenieros, los más solicitados en el Bajío

Ingenieros, los más solicitados en el Bajío
23/01/2014 |01:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los estudiantes de ingenierías son los que tienen mayores oportunidades laborales en la zona Bajío-occidental del país, debido a que es una zona industrial, afirmó el vicerrector del Bajío de la Universidad TecMinelio, Juan Alejo Arenas Ruiz.

Además, dijo que Querétaro es el principal exportador de médicos a nivel nacional, aunque en la entidad no hay tantas áreas de oportunidad para estos egresados.

En el marco de la colocación de la primera piedra en lo que será el nuevo edificio de estudios de profesional en el TecMilenio campus Querétaro, Arenas Ruiz explicó que los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes que salen de las universidades son la competencia en el mercado laboral y la falta de habilidades para desempeñar actividades específicas dentro de las empresas.

Ante este último conflicto, las empresas se ven en la necesidad de capacitar a su personal, lo que representa un gasto extra, y es por ello que prefieren contratar a más personal con experiencia, comentó.

Arenas Ruiz dijo que aunque la necesidad de ingenieros en el campo laboral es grande, en todo el país hay un déficit de egresados en dicho ámbito.

Tan sólo en el estado, se estima que egresan alrededor de 3 mil ingenieros de diferentes áreas, sin embargo hay un faltante de al menos 2 mil 500 especialistas más, refirió.

Ante tal situación, agregó, es necesario que las empresas importen expertos en el sector de otros estados e incluso de otras naciones.

Durante el evento, el vicerrector afirmó que TecMilenio, además de ofrecer las carreras lleva a cabo cursos de especialización para certificar a sus egresados y así tengan buena aceptación en el campo laboral.

Por su parte, el rector de la institución, Jorge Antonio Fournier Ibarra, anunció que para la construcción del nuevo edificio se destinará un presupuesto de 90 mdp y se prevé que esté concluido para el mes de agosto, fecha en que iniciará el siguiente ciclo escolar.

Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para más de mil 500 alumnos, y albergará laboratorios.