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La importación de 650 mil vehículos “chocolate” llenan de basura el parque vehicular mexicano, al ser unidades que entran a través de amparos que se “franquician” y hechos de corrupción para evadir el Decreto que regularía su entrada, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto.
El problema es tan grave que nueve de cada 10 vehículos entran sin pagar impuestos ni cumplir con la norma medioambiental, porque ingresaron bajo el amparo, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.
Para frenar el ingreso ilegal de esos autos las asociaciones automotrices junto con el gobierno federal trabajan en una estrategia en la que extenderían la vigencia del decreto que regula la importación de autos usados hasta el 31 de diciembre del 2014 a fin de lograr que la Suprema Corte rechace dos amparos más y se cree jurisprudencia, explicó Prieto Treviño.
Actualmente se tiene cerca de 30 amparos, de los cuales una quinta parte ya los desechó la Corte, el punto es que se usan los que siguen vigentes para importar los autos “solamente por un amparo pueden entrar hasta 100 mil coches usados” de más de ocho años de antigüedad, dijo.
La corrupción es gravísima en este negocio porque los amparos prácticamente se “franquician”, agregó el presidente de la AMDA.
Para lograr jurisprudencia se requiere que la misma sala rechace cinco casos iguales, es decir, que tengan el mismo argumento o alegato, explicó la jurista Clara Luz Álvarez González de Castilla, así que una vez que se logre se rechazarán en automático todos los amparos ilnterpuestos y relacionados con el mismo decreto.