Más Información
Este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) comenzará las gestiones ante la Federación para construir una segunda terminal en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), en la cual estiman una inversión pública de alrededor de 150 millones de pesos, informó el titular de esa dependencia, Marcelo López Sánchez.
Adelantó que hoy tendrá una reunión con los socios de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) para comenzar una evaluación sobre el proyecto del nuevo edificio terminal en la entidad.
El terreno donde se ubicaría esta nueva área corresponde a 100 mil metros cuadrados, aproximadamente, y tendrá la segunda terminal una capacidad instalada de dos millones de pasajeros al año.
“Hay toda una buena intención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de seguir modernizando el aeropuerto de Querétaro y por eso queremos meter un anteproyecto”, comentó el funcionario.
Estimó que para 2015 o 2016, se pudieran ejercer recursos federales para iniciar las obras de esa nueva infraestructura.
Planteó que la idea es iniciar con una solución modular, y mudar la sección internacional o nacional a otra área. Mencionó que este año la mayoría de las inversiones están enfocadas al mantenimiento de la terminal área actual, en la zona de plataforma. Agregó que hoy en día, los activos del aeropuerto ascienden a mil millones de pesos.
Listas ampliaciones
Marcelo López informó que a partir del día de ayer, las dependencias federales comenzaron a mudar sus instalaciones a las nuevas oficinas construidas en el segundo piso del recinto aeroportuario.
En dichas áreas, se invirtieron 1.5 millones de pesos, mientras que en la ampliación de la sala de última espera se aplicaron 4.5 millones de pesos, y 1.5 millonesen equipamiento, lo que suma 7.5 millones de pesos en total, aportados por recursos propios del aeropuerto, indicó López.
El funcionario expresó que en el pasado, se presentaron cuellos de botella en las oficinas que había en la zona de llegadas extranjeras; en tanto que, otra complicación eran las salidas nacionales e internacionales a las 7:00 horas, por la mayor afluencia de usuarios.
Dijo que con las nuevas adecuaciones se pueden aumentar las llegadas de cuatro a seis vuelos simultáneos, con una capacidad de 300 a 350 pasajeros, cuando en la sala anterior sólo era de 120.