La industria junto con el sector de la construcción genera 77% del Producto Interno Bruto (PIB) en San Juan del Río, de acuerdo con la Asociación de industriales; esto equivale a que de cada peso que se genera en el municipio, 77 centavos provienen del sector secundario.
El presidente de la Asociación de Industriales Armando Sinecio, anticipó para este año un repunte en la actividad del sector, y la búsqueda de apoyo de los tres niveles de gobierno para lograr atraer más empresas que generen fuentes de empleo y reactiven la economía de los sanjuanenses.
De acuerdo con estadísticas de INEGI, la industria brinda empleo directo a 34% de la población económicamente activa (PEA) en el municipio; la cual está conformada por 100 mil sanjuaneases.
“El sector secundario junto con la industria de la construcción, dan empleo directo a 34 mil personas” dijo el representante de industriales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), San Juan del Río contribuye con 20% del producto Interno Bruto en la entidad, principalmente por el sector industrial.
El PIB del estado al año, se estima que es de 25 mil millones de dólares, por lo que el municipio sanjuanense está generando cerca de 5 mil 200 millones de dólares al año para la entidad.
“San Juan del Río es la puerta de entrada al bajío, tiene un lugar privilegiado estratégicamente hablando, es la puerta de las exportaciones que van al norte del país y a Estados Unidos, por ello es viable que se siga incentivando la atracción de empresas para esta zona de la entidad” apuntó Armando Sinecio.
Reiteró que San Juan del Río está llamado a crecer por todas las cualidades que tiene y anticipó un repunte a corto plazo en la actividad industrial.