Más Información
Funcionarios públicos de mandos medios y superiores así como personal operativo, sólo deben apretarse más el cinturón en servicios de telefonía celular y gastos de alimentos.
El esfuerzo en viáticos, y viajes no se va a resentir tanto porque las disposiciones de austeridad para 2016 quedaron casi igual respecto a las que se tenían en 2007, medidas que quedaron abrogadas a partir de hoy.
El recorte afecta a directores generales adjuntos y titulares de entidades. Directores generales, jefes de unidades, oficial mayor, subsecretarios y secretarios de Estado.
En la era digital en que está en auge el uso intensivo de mensajes por WhatsApp, el recorte se va a ver más en el número de equipos que se designaban a funcionarios de alto nivel y el tiempo aire disponible, según un comparativo entre los lineamientos emitidos por la Secretaría de la Función Pública hace nueve años y que quedaron cancelados para dar pie a los que reveló ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Un secretario de Estado tenía en 2007 autorizados 10 mil pesos mensuales para telefonía móvil y derecho a cuatro equipos que incluían los que asignaba para su personal de apoyo como asesores; hoy ese monto se reduce a 6 mil pesos como máximo con dos equipos.
Para los subsecretarios la tarifa por mes era de 5 mil pesos con dos móviles; en el decreto de 2016 sólo se permite gastar un tope de 3 mil pesos y un solo aparato.
Los directores generales y titulares de unidades gozaban de mil 850 pesos mensuales en tiempo aire con un aparato, monto que se les reduce a mil 110 pesos y un equipo celular.
El personal operativo tenía mil 650 pesos mensuales para su servicio móvil y ahora sólo les dan 900 pesos con un solo equipo.
Viajes internacionales. El límite que puso la Secretaría de Hacienda en cuotas diarias de viáticos para viajes internacionales, quedó igual que en 2007 de 450 dólares y 450 euros; los funcionarios que estén en comisiones fuera del país no pueden ausentarse más de 20 días naturales.
Pueden viajar en categoría “negocios” cuando la duración del vuelo internacional sea mayor a cuatro horas para el caso de los mandos superiores o cuando sea por razones físicas o de salud del servidor público.
Viajes nacionales. En viajes nacionales no se hace una diferencia por zonas de la República Mexicana que antes se definían de acuerdo a lugares caros y más baratos.
Se tomaron como referencia para generalizar en todo el territorio nacional, las cuotas diarias que se tenían en 2007 para las zonas menos económicas o caras, como las que están en Guerrero, Ixtapa y Acapulco; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Los Cabos, Baja California Sur, y Saltillo, Coahuila.
En el caso del personal operativo se dejó igual de 980 pesos el gasto permitido al día cuando iban a un lugar caro como Acapulco; ya no hay cuota de 870 pesos para zonas baratas.
Alimentos. Otro recorte que sí se va a ver es en gastos de alimentación, si se compara con el decreto de 2007. Para directivos pasa de 2 mil 375 pesos mensuales a mil 700 pesos; jefes de unidades de 3 mil 800 a 2 mil 600 pesos; oficiales mayores y subsecretarios de 6 mil 175 a 4 mil pesos y secretarios de 12 mil 112 a 5 mil pesos.