Darmstadt, Alemania.— Con 350 años de historia, Grupo Merck tiene planes y una “receta” para expandirse en México.

Desde su sede corporativa en Alemania, la compañía dueña de marcas como Sedalmerck y Dolo-Neurobion prevé un crecimiento cercano a 10% para su división de productos de consumo (Consumer Health) en México y adelanta que va a realizar inversiones para incrementar la producción de su planta en Naucalpan, Estado de México.

La empresa fundada por Friedrich Jacob Merck genera 80 millones de euros en ventas de productos OTC (medicamentos de libre venta) en México, lo cual ubica al país como el tercer mercado más importante en términos de aportación de ingresos sólo antecedido por Francia y Brasil.

Uta Kemmerich-Keil, presidenta y directora general de Merck Consumer Health (división de negocio que agrupa la comercialización de OTC), explica que México se ha mantenido como un mercado estable ante las dificultades macroeconómicas en Latinoamérica y también permanece atractivo por su alto nivel de consumo.

“El crecimiento en México ha sido bueno pese a que hay fluctuaciones en diversos mercados. Obvio no nos gustan la volatilidad y estas dificultades, pero creo que es parte del desarrollo y necesitamos lidiar con ello”, explicó en una reunión con medios tras su ponencia el Debate Global sobre Salud del Consumidor 2016.

México es uno de los mercados emergentes para Merck que ha registrado el mayor crecimiento para la empresa en contraste con otras regiones maduras como Europa.

En 2014, la división con mayor crecimiento orgánico (sin adquisiciones y fuera de las variaciones por tipo de cambio) fue Merck Consumer Health, con un alza de 5.4% anual y, en términos de regiones, los mercados emergentes tuvieron el mayor repunte orgánico con un incremento de 9.1% anual en ventas.

“En Merck estamos invirtiendo en México para incrementar la capacidad de producción y entregar al mercado local o para exportaciones. México es un lugar en donde producimos mucho para los mercados latinoamericanos”, agregó Uta Kemmerich-Keil, quien tomó las tiendas de esta parte de la empresa en mayo de 2014.

Gigante farmacéutico. A escala mundial, Grupo Merck generó ingresos por 11 mil 300 millones de euros en 2014, equivalente a un crecimiento de 3.7% contra los 11 mil 95 millones de euros del año previo. Su flujo operativo Ebitda, un indicador usado por los analistas para ver la rentabilidad de la empresa antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones, creció 1.7% ese año.

La empresa estaba dividida en cuatro divisiones hasta 2014. La división de negocios más importante en aportación de ingresos fue Merck Serono, especializada en productos farmacéuticos y biotecnológicos, la cual representó 51% de las ventas del corporativo que cotiza en la Bolsa de Frankfurt.

La segunda área de negocio más grande en ventas fue Merck Millipore con 24% de los ingresos del corporativo, seguida por la división Performance Materials, especializada en el negocio químico (productos para la industria automotriz, tecnología y diversos sectores) con 18% de la facturación y Consumer Health aportó 7% de las ventas de la compañía.

“El Dolo-Neurobion es el producto más vendido en la industria, además fue desarrollado en México por farmacéuticos mexicanos, y también Sedalmerck es uno de los productos más vendidos”, dijo Edgar Paredes, vocero de Merck para México.

Hasta el momento, la familia Merck conserva 70% de las acciones del grupo y 30% del capital social está en la Bolsa europea. En México, Merck fue expropiada por el gobierno de Manuel Ávila Camacho y más tarde fue vendida a sus dueños originales de nuevo, explicó el vocero durante una presentación.

Actualmente existen dos compañías que utilizan el nombre de Merck en el mercado, por un lado está el corporativo alemán Grupo Merck o sólo Merck, aunque hay otra empresa diferente llamada Merck Sharp & Dohme (MSD), un laboratorio también farmacéutico establecido en Estados Unidos, también nombrada Merck & Co, detalló Paredes.

Estrategia nueva. Una de las estrategias de negocio de Merck ha sido identificar las características detalladas de su consumidor. De ahí que patrocinó el estudio Salud y Bienestar de las Mujeres en cinco países: México, Francia, Alemania, India y Brasil, donde un hallazgo fue que 70% de las mujeres mexicanas no están satisfechos con el apoyo del gobierno al tema de salud.

“En todas las industrias se reconoce el rol de la mujer porque influye en las decisiones de compra, por eso muchas industrias se están acercando hacia este sector”, dijo Angela Spatharou, socia y líder experta en el cuidado de la salud para América Latina de McKinsey & Company en México.

De los cinco países investigados, México ocupó el nivel más bajo en satisfacción de las ciudadanas con respecto al apoyo gubernamental para el bienestar público, mientras que la India destacó con 76% de aprobación para la respuesta pública al tema de bienestar.

El estudio destacó que la tecnología juega un papel fundamental en la búsqueda de respuestas a dificultades en el tema de salud, aunque no es usada como forma de diagnóstico sino como simple medio de información.

Los países desarrollados tienen un papel más activo en este tipo de búsquedas en comparación con aquéllos que se encuentran en vías de desarrollo, señala el documento.

TPP y su visión. Al tratar el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles), la posición de la compañía es que no cuenta con una influencia real en las políticas públicas sobre las negociaciones del tratado y su principal objetivo es generar beneficios a favor del consumidor, dijo Uta Kemmerich-Keil.

En cuanto a sus retos como corporativo, la directiva mencionó que existen políticas y programas de concientización para que los colaboradores se mantengan conscientes de la necesidad de conducirse con ética en sus diferentes actividades.

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