Más Información
El proyecto del impulso y creación en la entidad de una plataforma logística para incrementar las operaciones de carga por vía terrestre, área y férrea lleva un avance del 80%, por lo que se estima que comience a funcionar en este segundo semestre del año, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López.
Marcelo López resaltó que al momento se han invertido cerca de 100 millones de pesos en el pago de los terrenos, además de que se pronostica que con la construcción de la terminal se están generando de 200 a 300 empleos y con las bodegas hasta 10 mil empleos en diferentes giros.
Actualmente este proyecto se encuentra en la etapa de la conclusión de la compra de tierra por parte de las empresas que están participando, en donde se construirá una terminal multimodal y la construcción de bodegas.
El impulso de una plataforma logística se planteó durante el 2011 por la Sedesu estatal, con el objetivo fundamental de incrementar las operaciones de carga y disminuir los costos logísticos de los bienes que actualmente se están transportando por diferentes vías en la entidad.
Sin embargo para el establecimiento de este proyecto se tendrá que requerir la construcción de hangares para el acopio de la carga y su distribución.
“La plataforma logística, va avanzando el proyecto lleva un proceso largo porque es de adquirir predios, entonces hay un proceso normal que se tiene que cubrir que es la adquisición de tierra, las tierras era ejidos, se está en eso, se habían establecido plazos y contratos para pagarle a los ejidatarios y también estamos en ese proceso”.
El funcionario destacó en este sentido, que la dependencia estatal sigue las negociaciones con las dos empresas ferroviarias que están participando en el proyecto - Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM)-, inversionistas que han mostrado el interés para desarrollar el tema industrial y logístico en la entidad.
“La plataforma logística tiene dos partes fundamentales, que es una terminal multimodal de carga en donde van a operar los trenes y ahí se está buscando un inversionista, en una superficie de 20 hectáreas, para ello ya tenemos tres opciones y ya se está en pláticas, son nacionales los 3 y traemos dos opciones de desarrolladores inmobiliarios importante nacionales que están interesados en comparar grandes fracciones de tierra, 100 hectáreas, 50 hectáreas cada uno para desarrollar bodegas, por lo que el proyecto sigue y esperamos ver movimiento en el segundo semestre de este año”.
Marcelo López sostuvo que el proyecto se encuentra en la etapa de final de la compra de la tierra, por lo que registra un 80% de avance.