Obra hasta por 15 millones de pesos fue lo ejecutado durante los primeros dos meses del año por el grupo de jóvenes empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó su presidenta, Alejandra Vega, quien comentó que estos recursos fueron invertidos en el estado y el municipio de Colón.
Calificó de un buen arranque de año, toda vez que durante 2014, alcanzaron obras hasta por 50 millones de pesos, por lo que espera que este año tengan más y mejores oportunidades de participar.
Destacó que las autoridades estatales han mostrado su interés por continuar invirtiendo en infraestructura, pero ella reconoció que al ser un año electoral el sector podría tener alguna contracción, la cual espera que no sea grave y les dé la oportunidad de continuar trabajando.
Será con las administraciones entrantes con quienes busquen una mayor apertura, sobre todo en los municipios, pues explicó que en donde menos oportunidad tuvieron, en un comparativo con el sector estatal.
Pidió a sus agremiados a que sigan trabajando por conseguir más participación en su sector y generar empleos, además de continuar con las redes de trabajo que han formado con las cuales se apoyan para que todos crezcan al mismo ritmo.
En meses pasados, la líder de la construcción dijo que trabajarían de forma conjunta con grandes constructores para participar en las licitaciones que les solicitaban requisitos como más de cinco años de experiencia o cierto respaldo económico con el que ellos no contaban, proyecto al que nombraron Concursos en Convenio.
Dichos concursos son emitidos, principalmente, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), e informó que ya hay dos licitaciones en la que participan, y donde, en caso de ganar, podrían hacerse cargo de la obra civil como banquetas, drenaje, agua y guarniciones. Uno de los requisitos indispensables para participar en estos convenios es que estén dados de alta en el padrón de contratistas, en el cual hay alrededor de 20 empresas de chicos empresarios.
En cuanto a la obra privada, la presidente del grupo de jóvenes empresarios comentó que es una manera de emplearse, pero que hasta el momento sólo dos de los 35 afiliados han podido tener participación con desarrolladores de vivienda.
Reconoció que es un área complicada, pues no cuentan con los contactos necesarios para ofrecer sus servicios, por lo que dijo que buscará, por medio de las autoridades, que se creen estos vínculos con el sector privado para ellos puedan iniciar una carrera ahí.
Vega aseguró que sólo 30% de sus agremiados están trabajando en obra pública y el resto se encuentra en desarrollo de proyectos privados, y que sus ingresos provienen de la renta de maquinaria, hacer trabajos de subcontratación.