Acapulco, Gro. — El Grupo Financiero HSBC espera para este año un sector bancario muy activo en el otorgamiento de crédito, acompañando el crecimiento de proyectos de inversión y a los sectores de la economía que hoy tienen menos financiamiento, como es el caso particular de las pequeñas y medianas empresas del país.
El presidente del grupo, Luis Peña, aseguró que hay confianza hacia México y esto se demuestra en los mercados con inversión y sigue llegando capital productivo al país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el banquero afirmó que “los inversionistas y los accionistas de las empresas globales siguen viendo en México un atractivo importante en estabilidad económica, la cercanía al mercado más grande del mundo y las condiciones de que el mercado de manufactura mexicano es único en calidad y costo”.
En su opinión, establecer una vigilancia más rigurosa a los bancos en México para evitar casos como los de la filial de HSBC en Suiza, que fue acusada de ayudar a clientes a evadir impuestos, y de la que mencionaron a algunos mexicanos, no sería adecuado.
“El tratar de poner controles en el flujo de capitales, me parecería un contrasentido a la libertad que tienen las personas físicas de tener su dinero donde mejor les parezca”, dijo el presidente del Grupo Financiero HSBC México, Luis Peña.
Consideró que “lo único que debe haber es la conciencia de que tener dinero fuera del país no es delito, simplemente se debe de declarar cada abril como parte de tus ingresos gravables. Eso es todo”, expuso.
Comentó que ese episodio no les “costó la pérdida de un solo cliente, ni de empresas, ni de familias, que digan que por ese problema se deben cambiar de banco”, pero sí afirmó que como banco, y en todos los países en que opera hay que asegurar que HSBC no promueve la evasión fiscal.