Más Información
Las autoridades siguen muy de cerca la conciliación entre el sindicato de Caja Libertad y su parte patronal, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo, Rogelio Israel Carboney Morales, quien aseguró que él atiende la situación personalmente.
El funcionario afirmó que sí existe una posibilidad de prórroga para evitar el estallamiento de huelga, pues será el próximo lunes cuando tengan otra reunión y dicho emplazamiento se llevaría a cabo los primeros minutos del martes 24 de marzo. Sin embargo, al estar en un proceso de charlas conciliatorias se podría abrir la oportunidad de posponer el paro y lograr un arreglo.
El sindicato de esta empresa representa cerca de mil 200 empleados, comentó Carboney Morales.
En días pasados se dio a conocer el emplazamiento a huelga por parte del sindicato de esta empresa de servicios financieros, dicho grupo de trabajadores aseguraron que algunas cláusulas de su contrato están siendo violentadas por parte de los patrones, por lo que comentaron que de no llegar a un acuerdo el paro laboral estallaría el próximo martes.
Carboney Morales dijo que por ahora sólo se trabaja la cuestión conciliatoria, y no se ha revisado a profundidad el contrato colectivo, pero invitó a los colaboradores de dicha compañía a denunciar irregularidades contractuales de que sean objeto. Esto lo pueden hacer de manera independiente, sin que se afecte la colectividad o el funcionamiento de la caja, situación que también afectaría a los ahorradores que tienen su dinero en ese lugar.
En caso de acceder a buscar asesoría, los empleados deben acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde de manera gratuita podrán manifestar sus inconformidades y recibir ayuda de las autoridades competentes.
El secretario agregó que en este momento la dependencia a su cargo está pendiente de los procesos que se realicen y reiteró que buscarán la forma de solucionar este conflicto pacíficamente, sin necesidad de que se lleve a cabo el paro de labores.
Recordó que desde noviembre se vienen revisando diversos contratos de los sindicatos registrados ante la junta, de los cuales, sólo dos casos de posible estallamiento de huelga han salido a la luz, uno se trató de Tremec, que tras dar una prórroga y seguir con las negociaciones se llegó a un acuerdo, y la otra es la Caja Libertad que está en ese proceso de diálogo.