La información otorgada por el estado de Querétaro sobre el gasto público que se destina a publicidad es “limitada”, según el Índice 2012 de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas, realizado por las organizaciones Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Article 19.
La entidad obtuvo una estrella, de cero a cinco que considera la evaluación como máximo, ya que únicamente entregó el presupuesto aprobado y asignado para 2010, sin ningún tipo de desglose, expone el documento “El costo de la legitimidad: El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”, el cual detalla el índice.
De una a dos estrellas, significa que “se entregó información limitada”, indica el texto. En la mayoría de los casos, las entidades federativas que pertenecen a esta categoría entregaron los presupuestos aprobados y ejercidos para 2010 y 2011 sin ningún tipo de desglose.
Querétaro registró un gasto en publicidad en 2010 de 70.408 millones de pesos, según el documento.
Si bien la información otorgada por la entidad es limitada, el estado mejoró respecto al índice 2011, cuando no tuvo ninguna estrella.
Los aspectos que considera la evaluación son, la información del gasto total, aprobado y ejercido para los años 2010 y 2011; el gasto ejercido desglosado por medio de comunicación; el gasto ejercido desglosado por proveedores, y el gasto ejercido desglosado por concepto o campañas.
El índice, que incluye los 32 estados del país, se basa en una investigación realizada de febrero a diciembre de 2012 por las organizaciones, y mide la calidad de la primera respuesta a las solicitudes de acceso a la información sobre gasto en publicidad, a través de electrónicos estatales de acceso a la información pública.