En las estadísticas mensuales de Ocupación y Empleo que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se indica que la tasa de desocupación laboral en la entidad se colocó en marzo en 4.85%, lo que refleja un decremento en relación al mismo periodo de 2013, cuando se registró por este mismo concepto el 5.17%.
A nivel nacional, los indicadores del Inegi señalan que la tasa de desocupación fue de 4.80% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al que se presentó en el mismo mes de 2013 cuando se registró 4.51%.
Por sexo, a nivel nacional la tasa de desocupación en los hombres se incrementó de 4.46% a 4.66% entre marzo de 2013 y el mismo mes del presente año, y la de mujeres pasó de 4.60% a 5.01% en el mismo periodo.
Según los datos del instituto, la tasa de ocupación parcial y desocupación considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana.
Aun cuando a nivel nacional la estadística de desocupación laboral se incrementó, en la entidad se observó una disminución de 0.32%.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo, Israel Carboney Morales, dijo que en la entidad se observa el fenómeno de que sólo 5% de la gente que llega al estado en busca de trabajo viene con un empleo seguro; la demanda laboral de la ciudadanía abarca desde puestos ejecutivos de alto nivel hasta actividades agropecuarias.