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El acuerdo ilegal entre los transportistas de carga agremiados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para transferir directamente a sus clientes los aumentos de precios de combustible entre 2008 y 2010 provocó un aumento de precios de los alimentos de entre 15 y 25%, así como un daño acumulado al mercado de 9 mil 400 millones de pesos, aseguró ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La práctica monopólica absoluta de cobrar ese sobreprecio llamado “cargo por ajuste de combustible” provocó un alza artificial de precios del servicio.

Si bien desde 2010 la otrora Comisión Federal de Competencia (ahora Cofece) sancionó con 31 millones de pesos a la Canacar, el caso se llevó a tribunales y fue hasta 2013 cuando el Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de la Comisión.

La práctica de colusión, al ponerse de acuerdo para transferir aumentos de los combustibles, provocó una inflación de 3.2 puntos porcentuales en el mercado del autotransporte de carga, al llegar a 7.25%, pero sin esa acción la cifra hubiera quedado en 4.05%.

“Esta alza artificial provocó un daño acumulado, durante los tres años que se realizó la práctica del orden de 9 mil 400 millones de pesos”, dijo la Cofece en un análisis, documento que se entregó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico para incluirlo en la Guía de las Mejores Prácticas internacionales.

La conducta anticompetitiva impactó al mercado de alimentos, por la sensibilidad que tiene éste a los costos del transporte. Se “estimó que la práctica incrementó los precios de entre 15% y 25%” lo que impacta considerando que los mexicanos destinan en promedio 34% de su gasto mensual en comprar éstos y en hogares de más bajos ingresos representa hasta 52%.

Durante septiembre 2008 y julio 2010 la inflación acumulada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Alimentos, Bebidas y Tabaco fue de 10.54% extrapolando las elasticidades “la inflación en precios de los alimentos en la ausencia de la práctica anticompetitiva en autotransporte hubiera estado en el rango de 8.45% y 9.29% en lugar del nivel observado de 10.54%”, aseguró la Cofece.

Para la Comisión el mayor impacto se tiene en el mercado interno por la proporción de familias en situaciones económicas vulnerables que hacen que una práctica ilegal tenga enormes implicaciones sociales y de bienestar.

En el estudio a cargo del profesor del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania, Andrés Aradillas, se concluyó que un incremento en los costos de transporte se traducen en alzas de precios de alimentos y en este caso significó que por cada punto porcentual de aumento en costos de transporte, los alimentos se elevaron entre 0.15% y 0.25%.

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