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Mientras en 2015 el grupo cervecero más grande del mundo Anheuser-Busch (AB) InBev, dueño de Modelo, anunció una inversión por 2 mil 200 millones de pesos para un complejo en Yucatán, más tarde Heineken, propietaria de Cuauhtémoc Moctezuma y la tercera compañía del sector a escala global, hizo lo propio por un presupuesto de 7 mil 350 millones de pesos para su proyecto en Chihuahua.
Así, con inversiones cercanas a los 10 mil millones de pesos para dos nuevas plantas, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma reforzarán su posición en el mercado mexicano, además de consolidar a México como plataforma de exportación de esta bebida e incluso favorecerán una guerra de precios por sus eficiencias, anticipan expertos.
“La inversión productiva vendrá acompañada de inversiones comerciales en puntos de venta, fomento a pequeños y microempresarios, mercadotecnia, distribución y servicios, lo que permitirá la creación de empleos directos e indirectos”, comentó a EL UNIVERSAL Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo.
En capacidad instalada, ambas proyectos traerán 5 millones de hectolitros (500 millones de litros) extras para cada compañía. La capacidad de Grupo Modelo con su octavo complejo industrial en el país pasaría de 63.5 a 68.5 millones de hectolitros, mientras que la séptima planta de Cuauhtémoc Moctezuma aumentaría su producción de 37 a 42 millones de hectolitros.
“Este año, la inversión más importante para una nueva planta en el mundo Heineken será en México, la planta más reciente se construyó en 2014 en Etiopía. Tenemos una estrategia de largo plazo y ha dado buenos resultados conquistando nuevos consumidores”, indicó a este medio Marc Busain, director de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
En cuanto al número de empleos, las cerveceras generarán mil 200 plazas permanentes, de las cuales 700 corresponden a Grupo Modelo y 500 a Cuauhtémoc Moctezuma en sus primeras fases. Este sector en México genera cerca de 60 mil empleos de manera directa y dos millones indirectos.
De acuerdo con la firma de investigación de mercado Euromonitor International, el mercado mexicano de cerveza en la última proyección en volumen de ventas apunta a un alza de 14% de 2013 a 2014, al pasar de 68.76 a 78.39 millones de hectolitros anuales.