Más Información
A través de un programa de agilización de trámites, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (ST) en Querétaro, ha logrado erradicar las prácticas de “coyotaje” en la expedición de licencias para transporte de carga, aseguró el director de SCT en la entidad, Juan Gerardo Vázquez Herrera.
“Es un programa nuevo de licencias, de seguimiento, donde todo se hace por sistema; de hecho, puedo checar desde mi oficina cuánta gente está pasando, cuánto tiempo lleva, y esto ayudó mucho a evitar el coyotaje (expedición de la licencia a través de un tercero de forma ilegal)”, dijo en entrevista.
Indicó que la eficiencia y seguridad en el proceso, han generado un aumento de 30% en el número de transportistas de otros estados que vienen a Querétaro a expedir sus licencias.
“Vienen porque (el trámite) es muy rápido, el proceso es muy transparente y es más eficiente”, destacó.
Vázquez Herrera detalló que el tiempo para realizar el trámite para obtener una licencia de transporte de carga en el estado se redujo en 50%, al pasar de seis a tres horas.
Actualmente, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad lleva a cabo 40 procesos al día para licencias.
Por otra parte, el funcionario agregó que la dependencia federal ha emprendido también inspecciones para asegurar el buen estado y funcionamiento de unidades de carga.
“Son inspecciones que se hace a las empresas de transporte. Es checar cómo están sus camiones, que cumplan con toda la reglamentación de la SCT (…) que (las unidades) tengan bien los neumáticos, que tenga bien el chasis, que cumpla con el motor, con el número de serie”, comentó.