Más Información
Los recursos y medidas de apoyo para el sector agropecuario, impulsadas por el Ejecutivo federal, permitirán que la actividad en el estado aumente 0.5% hacia el 2014, estimó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.
Con esto, señaló, las actividades agropecuarias representarían 4.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.
“En el caso de Querétaro, la aportación del sector agropecuario, es de 4% del PIB estatal (…) Con el recurso, estamos estimando un crecimiento importante que sería de 0.5 puntos para 2014”, indicó.
“Y si sumamos el potencial que tiene el sector agroalimentario, que es tanto la transformación de productos primarios, como en alimentos, el impacto es de 16% del PIB estatal”, agregó el secretario.
El funcionario destacó que actualmente existen 48 mil unidades de producción en el sector agropecuario en Querétaro, en tanto que más de 250 mil personas trabajan directamente vinculadas con la producción agropecuaria en la entidad.
La producción agrícola y ganadera local tiene un valor aproximado de 12 mil millones de pesos, indicó.
Valdés Rodríguez destacó la participación de Querétaro en la producción de leche, hortalizas, huevo y en el área de invernaderos, donde hay oportunidades de desarrollo que se tendrán que seguir trabajando.
“El Presidente de la República fue muy claro, el sector agropecuario representa una oportunidad, los números de crecimiento aunque son modestos en el primer trimestre del año, reflejan que es un sector que está vivo, que tiene muchas posibilidades”, aseguró Valdés Rodríguez.
De acuerdo con el Ejecutivo Federal, el sector agropecuario creció 2.8% a nivel nacional, durante el primer trimestre de este año.
El secretario de la Sedea consideró que con la reforma financiera, y otros cambios estructurales que se están dando en el país, se fortalecerá la actividad en el campo nacional.
“La propuesta es cambiarle el rostro al campo, a la pobreza por un entorno justo y productivo”, aseveró.
Añadió que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tendrá un impacto favorable, al fortalecer las estructuras que han limitado el crecimiento del campo como son el financiamiento, la tecnificación, la parte de transferencia de tecnología, así como la capacitación de los productores