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Capacitar, la mejor manera de invertir

Capacitar, la mejor manera de invertir
23/05/2014 |00:38
Redacción Querétaro
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La capacitación del capital humano en las empresas es la mejor inversión que se puede hacer en un negocio, consideró el ex director de Crown Industrias y también consejero invitado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Araiza.

Planteó que, en promedio, una compañía debe invertir entre 1 y 2% de las ventas anuales en preparar a su personal.

“Ver que la capacitación no es un gasto, sino una inversión y tienes que estar metiendo mucho dinero, así como le metes dinero a maquinaría o desarrollo de productos es importante que el empleado crezca, que se desarrolle y sea feliz”, citó.

De esa manera, por cada peso que se le invierta al personal, le dará quince pesos a la empresa, eso es lo que tratan de concientizar dentro del empresariado.

Sin embargo, dijo que hay que capacitar a los trabajadores y olvidarse del presupuesto, porque a eso no se le debe “dar muchas vueltas”.

Enfatizó que el adiestramiento no sólo va enfocado al área de producción o trabajo, sino a rubros enfocados a humanismo y diferentes temas que los hagan crecer como personas.

Actualmente, el líder industrial está conformando una comisión llamada Empresas con valor humano y están organizando un congreso para el 7 de agosto que va estar relacionado con el tema.

En el foro estarán cuatro directores de empresas que buscarán dejar el mensaje, que es invertir en el capital humano para obtener excelentes resultados en la productividad.

“Vamos a iniciar una serie de conferencias, talleres y seminarios para atraer a más empresarios y que se unan a este movimiento e invertir en su propia gente, porque la verdadera responsabilidad social nace en tu propia empresa y cuando ya madures y crezcas dentro de la organización te llevará a hacer una responsabilidad externa”, expresó.

Este tipo de acciones tienen que salir del director general, porque si no es él o el dueño el que lanza la convocatoria de hacer una empresa muy humana, no se podrá dar.

“Una vez que hagas tu propia filosofía, la difundes y haces que el personal la compre, eso te lleva a elegir personal que esté alineado con tu forma de pensar y con la de trabajar”, destacó.