Como parte de la reducción del uso de efectivo para compras, Mastercard apuesta en el mercado mexicano por el uso de aplicaciones desde el teléfono móvil para fomentar el uso de tarjetas de crédito y débito.
Pedro Juárez, director de Alianzas Estratégicas para América Latina de la firma, explicó que a través de la app “Plazez” se busca que tiendas de conveniencia, gasolineras, cines, restaurantes, entre otros negocios permitan el pago desde dispositivos móviles, tal y como ocurre en países como Colombia o Reino Unido.
“El objetivo es que como usuario utilices Plazez para comprar diferentes productos y servicios. Que sea tu aplicación cabecera para compras, desde cine, colegiatura, entre otros”, dijo.
Según Juárez, la llegada de esta aplicación forma parte de la tecnología que desarrolla Mastercard para disminuir el uso del efectivo en México.
“Plazez” es una aplicación gratuita disponible para el sistema operativo Android y IOS. Su plataforma permite dar de alta cualquier tarjeta de crédito y débito y a partir de ahí realizar una compra y efectuar el pago. La llegada de este desarrollo comenzará en las gasolineras de Grupo Hidrosina.
Así, a partir de julio, la gasolinera Hidrosina ubicada en la esquina de Reforma e Insurgentes va a ser la primera en recibir pagos con esta aplicación, y se prevé que en 2016 las 200 estaciones de esta firma usen esta tecnología.
Fraude en pagos. Por su parte, el director comercial de grupo Hidrosina, Fernando Alanis, dijo que anualmente hasta 3% de los pagos a través de tarjetas en la compra de gasolina en todo el país se comete algún tipo de fraude como clonación o dobles cargos.
Sin embargo, destacó que en las estaciones de su firma, este número se reduce a 0.2% cifra que no supera el millón de pesos anuales.
Hidrosina es de las primeras firmas que operan gasolineras en el país. A un mes del cambio, el directivo aseguró que ha habido un alza de 10% en ventas en la estación de Insurgentes y Reforma, beneficiada por servicios adicionales y promociones a clientes que pagan con medios digitales.