Pulso Inmobiliario planea invertir mil millones de dólares en México para el desarrollo de edificios, oficinas, centros comerciales y hoteles.
Con este monto, la desarrolladora va a agregar 300 mil metros cuadrados de oficinas de lujo a su portafolio de inmuebles en renta y otros mil 500 cuartos de hotel.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Villanueva, director de Desarrollo, dijo que desde su creación en el 2000, la firma está conformada por inversionistas familiares e institucionales, y 80% de los socios es mexicano.
Este año, Pulso Inmobiliario va a terminar la construcción de Torre Manacar, ubicada en Insurgentes y Barranca del Muerto, con una altura de 31 pisos, y cinco de ellos se destinarán a un centro comercial.
El diseño de esta torre estuvo a cargo del arquitecto Teodoro González de León y va a contar con 27 mil metros cuadrados de área rentable y 14 sótanos para estacionamiento.
“El edificio ya está rentado al 95% y se entregan los locales a finales de año, para que a mediados de 2017 se haga la apertura”, explicó Villanueva.
A la empresa le tomó dos años la compra de toda esa cuadra para completar la construcción de la torre.
Otro proyecto importante para Pulso Inmobiliario es la construcción de la Torre Impera, ubicada frente al Ángel de la Independencia.
Esta torre de oficinas diseñada por el arquitecto Jean Michel Colonnier va a contar con 30 mil metros cuadrados de área rentable y concluirá a finales de 2018, pero la obra iniciará en el transcurso de este año.
“Esa torre la vamos a comercializar como lo más lujoso en Paseo de la Reforma, son oficinas relativamente pequeñas, entonces las queremos hacer oficinas boutique”, dijo Villanueva.
La zona donde va a estar ubicada la Torre Impera es una de las más caras en el país debido a que muchos corporativos están tratando de salir de la zona de Santa Fe para reubicarse en Paseo de la Reforma o en la zona de Insurgentes Sur.
“Santa Fe está saturado, no hay agua, para llegar y salir es un caos vial con todo y los puentes. Estuvo mal planeado en su momento; sí tuvo un auge importante y es una zona importante de la ciudad, pero poco a poco las oficinas se quieren ir de ahí”, afirmó.
“Con la reforma energética muchas empresas internacionales van a querer tener aquí sus oficinas y, ¿dónde las van a querer? Pues en Reforma, y sus back office en Insurgentes. Entonces vamos atacando esos mercados”, explicó el directivo de la desarrolladora.
Pulso Inmobiliario también tiene otro proyecto en desarrollo en Insurgentes Sur, entre Barranca del Muerto y Altavista, que va a contar con oficinas, hotel y centro comercial.
Centros comerciales y hoteles. Además del centro comercial que va a estar ubicado dentro de la Torre Manacar, la empresa está construyendo el centro comercial Encuentro Fortuna, ubicado frente a la zona de hospitales del Centro Comercial Lindavista, el cual contará con un Chedraui como tienda ancla y tendrá 47 mil metros cuadrados de área rentable.
Encuentro Oceanía es otro centro comercial en desarrollo, el cual va a estar ubicado atrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y contará con 72 mil metros cuadrados rentables, y tendrá tiendas, cines, restaurantes y una cancha de futbol.
En mayo, Pulso Inmobiliario concluyó la construcción del hotel Breathless en la Riviera Cancún, un proyecto de 500 habitaciones, pero tiene otros dos establecimientos en construcción también en Cancún, con 550 y 450 cuartos, respectivamente.
Sobre el efecto que tuvo la depreciación del peso frente al dólar, Enrique Villanueva comentó que los costos de construcción se incrementaron entre 30% y 40% este año.
Lo anterior se debió a que algunos materiales como el acero, cobre y aluminio se cotizan en dólares, además de que algunos equipos como elevadores, calderas y transformadores, también subieron de precio a causa de la fortaleza del dólar frente al peso.