Las empresas comerciales en la entidad, durante mayo, en sus ventas al por mayor, tuvieron un incremento de 6.2% en el personal ocupado, con respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que los ingresos por suministros de bienes y servicios crecieron 21.3%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos de todo el país tuvieron una media 2.5% en el caso del personal ocupado, mientras que los ingresos apenas alcanzaron 3%, en el mes analizado.

En las ventas al por mayor se toman en cuenta los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo, tabaco; productos textiles y de calzado; artículos farmacéuticos, perfumería, así como para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.

Las materias primas agropecuarias, forestales, para la industria y materiales de desecho; maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, servicios, comerciales, así como maquinaria de uso general, sin dejar de lado los camiones, partes y refacciones de automotores, también están considerados dentro de estas ventas.

Mientras que en las ventas al menudeo, los ingresos subieron 8.2%, y el personal ocupado 2.4%, en el mismo periodo de referencia, en tanto que los datos a nivel nacional fueron de 4.1% y 3.5%, respectivamente.

Las ventas al por menor toman en cuenta el comercio a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; enseres domésticos, computadoras, artículos para decoración de interiores; además de papelería, artículos de uso personal, sin dejar de lado los del cuidado de la salud, entre otros.

Sector servicios. Durante mayo de este año, los Ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros crecieron 0.5%, la masa de las remuneraciones aumentó 0.9% y los gastos por consumo de bienes y servicios lo hicieron en 1.9%, mientras que el personal ocupado disminuyó 0.2%, frente a abril.

Con respecto a la tasa anual, el índice agregado de los ingresos registró una alza de 7.2%, el del personal ocupado 1.6%, el índice de los gastos por consumo ascendió 9.8% y el de las remuneraciones totales se elevó 6%.

Los servicios no financieros agrupan los transportes, correos, almacenamiento, información en medios masivos, servicios inmobiliarios, científicos, profesionales y técnicos, apoyo a negocios, servicios educativos, de salud y asistencia social, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS