Más Información
romina.roman@eluniversal.com.mx
El sector de las casas de cambio continúa su lucha por sobrevivir. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio de este año, estos intermediarios mostraron una reducción en algunos de sus indicadores.
En el último semestre del año realizaron un ajuste de 4.7% en los gastos de administración, pero no lograron revertir las pérdidas.
La dependencia dijo que el saldo negativo neto acumulado sumó 128 mil pesos, cifra que se compara de manera favorable con los 13 millones de pesos del año anterior.
Los activos del sector sumaron unos 708 millones de pesos (mdp) que es una reducción de 4.7% frente a junio de 2012.
Especificó que aunque en el primer semestre de 2013 las pérdidas acumuladas disminuyeron, el dato neto en flujos a doce meses reflejó pérdidas altas, por lo que el rendimiento sobre los activos fue de menos 3.19% y el rendimiento sobre el capital alcanzó un saldo negativo de 4.51%.
En la actualidad, hay nueve casas de cambio que es el nivel mínimo de participantes. Hace cuatro años eran 24.
Los intermediarios que sobreviven son: Total, B&B, Divisas San Jorge, Globo, Imperial, Order Express, Sterling, Tiber y Única.
La casa de cambio con la mayor participación del mercado es Tiber con 26%, seguida de Sterling con 17% y Order Express con 13.7%.
Directivos de estos intermediarios mencionaron que la negativa a abrir algunas cuentas de la banca inició hace cuatro años por órdenes de sus casas matrices.
Filiales de bancos extranjeros como HSBC y BBVA Bancomer empezaron a cerrar cuentas, por los problemas de lavado de dinero que se detectaron en las casas de cambio Puebla y Majapara.
Los directivos de las casas de cambio calificaron de injusta la decisión de los bancos, debido a que estos intermediarios también deben hacer frente a restricciones y a un contínuo endurecimiento de las reglas para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
CNBV detalló que al cierre de junio, el monto de disponibilidades decreció 14.5%, pasando de 273 millones de pesos a 233 millones de pesos, lo que constituye 32.9% del total de los activos.
Las inversiones en valores mostraron un saldo de 161 mdp, con un crecimiento de 12.6%. La dependencia especificó que el capital contable fue de 498 mdp.