Este año se construirán 14 mil viviendas por medio de subsidios y créditos del Infonavit, mientras que el año pasado se construyeron 17 mil, lo que representa alrededor de 20% menos de construcción en la entidad, informó el director del Instituto de Vivienda de Querétaro (IVEQ), Roberto Gaitán Spamer.
Esto se debe a la situación crítica que presenta el sector por la falta de inversión inmobiliaria.
Durante el Foro Regional Inmobiliario 2013, donde se realizó un homenaje al empresario José Oleszcovski Wasserteil, el titular de IVEQ señaló que todavía no ha recibido recursos federales en este año, pero conserva una bolsa de 15 millones de pesos para ofrecer subsidios a 550 personas.
Aseguró que en los últimos años se generaron centros urbanos extendidos, donde las viviendas se construyeron en zonas alejadas, lo cual provoca dificultades para ofrecer servicios básicos.
Los complejos habitacionales se hicieron lejos de los centros de trabajo sin una densidad adecuada.
Además, aseveró que la política financiera no ha logrado cubrir la demanda de vivienda de la población con menores ingresos económicos, y en especial aquella población que gana 3.5 veces menos del salario mínimo.
Informó que en los últimos 16 años, en el país se otorgaron más financiamientos para vivienda, alrededor de 8 millones de créditos y 2.5 millones de subsidios que beneficiaron a 36 millones de familias mexicanas.
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Jorge Gabriel Carbonell Tapia, indicó que en Querétaro hay mil 206 inmobiliarios, es decir personas que se dedican a este giro, y 588 empresas del sector.