Más Información
El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) firmó un convenio de colaboración con Telecomunicaciones de México (Telecomm) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con el objetivo de promover la inclusión financiera, para que más zonas rurales tengan acceso a este tipo de servicios, así como fomentar las sanas prácticas en las instituciones de microfinanzas en beneficio de los receptores de créditos.
En el marco del XII Encuentro Nacional de Microfinanzas, el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, explicó que este acuerdo integrará la labor que está haciendo Pronafim a las mil 600 sucursales que existen en los mil 100 municipios del país, donde no hay servicios bancarios para microempresarios.
El objetivo de Telecomm es ampliar la cobertura de los servicios de microfinanzas a través de las siete corresponsalías con las que cuentan y una tarifa única para usuarios, indicó. Así podrá dotar de estructura a las instituciones, en la cual puedan fincar todo tipo de operaciones.
“Con esta firma, el organismo se convierte en un operador sustancial dentro del sistema bancario”, dijo.
Agregó que para las microfinancieras, el hecho de adherirse a este convenio, les permitirá niveles de eficiencia sumamente adecuados y evitarán generar sucursales.
Además, anunció que en Querétaro, pronto se abrirá una oficina en el municipio de El Marqués.
Para Condusef, la finalidad de este convenio es formar un marco financiero con herramientas claras para microemprendedores y con ello manejen bien los financiamientos, afirmó el titular de la dependencia, Mario Alberto Di Constanzo Armenta.
Afirmó que pretenden que a este acuerdo se sumen las mil 800 Sofomes, que muchas veces operan en el sector de microfinanzas, además de quienes estén inmersos en el esquema como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y cajas de ahorro.
“Pensamos que se ha dado una competencia depredadora entre ese segmento tan competido”, señaló.
Agregó que en el convenio, también habrá acciones de educación financiera para los beneficiarios.