Entre 65% y 70% de las quejas que recibe la Delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Querétaro, son sobre el funcionamiento de créditos en Unidades Financieras (UDIS), en el buró de crédito y los cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito, informó el presidente de ese organismo a nivel nacional, Mario Alberto Di Costanzo Armenta.

Esta cifra es superior respecto al nivel nacional que asciende a 58% de controversias que hubo en 2012 por las tres vías, donde se puede presentar una queja contra cualquier institución bancaria.

De los 4.2 millones de quejas recibidas en el país, en lo que se refiere a bancos, 2.7 millones fueron por cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito; de éstas, 1.9 millones de quejas fueron por un posible fraude, que puede ser por robo del plástico, clonación o venta de bases de datos.

“Sabemos cuál es el origen, los productos y las causas más reclamadas en la entidad, que no son muy diferentes a las nacionales, pero si con ciertas peculiaridades”, comentó Mario Di Constanzo.

Señaló que a nivel nacional las cifras no son muy diferentes con respecto de las estatales; aunque a veces, en algunos trimestres se ubican por arriba en el tema de buró de crédito o los consumos no reconocidos.

El funcionario federal explicó que en los primeros seis meses que han transcurrido en el año, los casos de tarjetas de crédito son los que más reclamaciones reciben, con un promedio de 50% de las quejas por cargos no reconocidos a nivel nacional.

Para ello, Condusef trabaja con la Asociación de Bancos de México (ABM) para implementar medidas que reduzcan el problema de clonación, por ejemplo: “la obligatoriedad de que una tarjeta tenga chip ya es un hecho, pues es más seguro que la banda magnética, que es fácilmente violable”, aseguró el comisionado.

Sugirió que cuando la gente llegue a hacer una operación bancaria, revise si su voucher tiene la clave ARQC, que significa que la operación en el sistema se hizo a través del pin y no de banda magnética.

Recordó que actualmente las tarjetas tienen ambas cosas, el chip y la banda, porque en ese tema, “aunque parezca mentira”, México está más avanzado que Estados Unidos, porque allá las terminales sólo reconocen la banda magnética.

Actualmente en el país, en lo que se trabaja es que los lectores cobren solamente a través del chip.

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