Un estudiante universitario que curse la carrera de química podría ganar, al concluir su preparación académica, un sueldo mensual de 33 mil 266 pesos. Por el contrario, alguien que se forme en orientación y asesoría educativa ingresaría cuatro veces menos esa cantidad, con un salario mensual promedio de 7 mil 574 pesos.
Ambas carreras son consideradas la mejor y peor pagadas en México por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que este martes dio a conocer la edición 2017 del estudio Compara Carreras.
Según el estudio, las carreras profesionales más rentables en el país son química, servicios de transporte, física, minería y extracción; finanzas, banca y seguros, estadística, salud pública, farmacia, ciencias ambientales y medicina, en las que el salario promedio va de 15 mil 224 a 33 mil 266 pesos mensuales.
En el extremo opuesto se ubican orientación y asesoría educativa, filosofía y ética, criminología, deportes, formación docente para educación básica (nivel preescolar), lenguas extranjeras, industria de la alimentación, formación docente para educación básica (nivel primaria), formación docente para educación física, artística o tecnológica y trabajo y atención social. Con un salario promedio mensual que oscila entre 7 mil 574 y 8 mil 938 pesos, estas son consideradas las 10 carreras profesionales peor pagadas en México.
El Imco otorgó a la carrera de química una calificación de “excelente” en el Índice de Calidad de la Inversión, indicador que combina información de ingreso promedio y costo de la carrera, con el riesgo de desempleo e informalidad; además la licenciatura se ubica en el lugar 52, entre 66 carreras evaluadas, en relación con el número de profesionistas que concluyeron sus estudios.
Las 10 carreras con mayor número de profesionistas formados son administración y gestión de empresas (un millón 125 mil 555); contabilidad y fiscalización (un millón 3 mil 104); derecho (943 mil 964); formación docente para educación básica, nivel primaria (609 mil 986); tecnologías de la información y comunicación (361 mil 809); sicología (347 mil 900); ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología (342 mil 72); enfermería y cuidados (332 mil 114); medicina (320 mil 407) y ciencias de la computación (300 mil 76).
El Imco advirtió que la República Mexicana no hay datos para que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su futuro educativo.
A través de su estudio, el centro de investigación advirtió que cursar una licenciatura aumenta considerablemente el salario de una persona, mientras alguien con bachillerato percibe un sueldo de 6 mil 305 pesos, un licenciado gana en promedio 11 mil 327 que se traducen en un incremento salarial de 80%.
Ante ello, el instituto propuso fortalecer la educación técnica, a la que consideró una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado.
En este sentido, resaltó que de los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, siete se ofertan en la educación técnica.
Entre estos se encuentran operadores de maquinaria, personal de apoyo en oficina, técnicos, trabajadores certificados en algún oficio, ingenieros, personal de contabilidad y finanzas y personal de tecnologías de la información.
También sugirió estimular el dinamismo en la oferta educativa, integrar certificaciones internacionales y de sector, así como impulsar una política de datos públicos que permita hacer un seguimiento a egresados.