Más Información
Uno de los mayores problemas que afectan a la formalidad en el empleo, es que dentro de las empresas familiares, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes), los trabajadores reciben los servicios de salud, pero no están aportando a la recaudación de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado, Roberto Ruiz Hernández.
Explicó que 98% de las empresas del sector comercial y de servicios en Querétaro, son Pymes, y de éstas, prácticamente todas son empresas familiares, por lo que el patrón del establecimiento se da de alta en el IMSS y con ello cubre la seguridad social de su familia, que al mismo tiempo son sus empleados.
De esta forma, añadió, no requiere darlos de alta ante la institución como empleados, lo que significa una pérdida en términos de recaudación de cuotas patronales.
Durante el panel “Retos económicos”, organizado por EL UNVIERSAL Querétaro junto con los líderes de distintas cámaras empresariales, Ruiz Hernández recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 45% de la población ocupada en la entidad se encuentra en la informalidad, por lo que se deben tomar medidas para atender esta situación urgentemente.
Además, “es importante tomar acciones con los que están dados de alta pero no declaran correctamente, y eso ha hecho énfasis el Seguro Social”, agregó el empresario.
“Porque pueden dar de alta el seguro de 80% de su personal, y dentro de ese 80%, el 20% no lo dan de alta con el salario correcto –por ejemplo-, eso quiere decir que les están pagando más por alguna situación a lo que están registrado en el IMSS”, sentenció.
El líder de la Canaco Querétaro aseveró que si se corrigiera este problema, el Seguro Social generaría alrededor de 3% o 4% de recursos adicionales a sus ingresos, sobre los trabajadores ya inscritos; esto significaría una mayor recaudación, sin registrar propiamente un aumento en la base de contribuyentes y por consiguiente en la demanda de derechohabientes.
Por su parte, el presidente de la Coparmex en el estado, Mauricio Kuri González, recordó que Querétaro tiene alrededor de 370 mil personas trabajando en la informalidad, y cerca de 40 mil están en la regularidad.
Indicó que para el término de este año, se espera regular al menos a 12 mil de estos empleados de acuerdo con el programa emprendido por el gobierno estatal y la federación.
En tanto, en el sector de la construcción, se tiene estimado que 15% de las inversiones totales se van al empleo informal, donde algunos sindicatos o constructores no dan de alta ante el IMSS a sus empleados, dijo durante el panel el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.
Comentó que algunos casos, estos patrones ofrecen a sus trabajadores los servicios de la Cámara, pero sin pagar por la seguridad social de los obreros.
El presidente de la Canacintra, Jesús Calderón Calderón, consideró que para atacar la informalidad, es vital establecer cadenas de suministro, donde las empresas tractoras certifiquen quién les está vendiendo sea formal y que estos proveedores estén dados de alta ante Hacienda y paguen sus impuestos.