El sector automotriz representa 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Querétaro, lo que ubica a esta industria en el primer lugar de aportación a la economía estatal, informó Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Explicó que la entidad ha tenido un crecimiento en esta rama gracias al alto valor agregado que se ofrece a los inversionistas, además de la mano de obra preparada que egresa de las universidades locales.
Mencionó que una cuarta parte de la manufactura queretana está relacionada con las actividades automotrices, en tanto que en el estado se produce 15% de las autopartes a nivel nacional.
Además, esta rama industrial ofrece empleo a más de 3 mil personas, sin embargo el sector continúa en crecimiento, añadió.
Otra ventaja para el rubro es la ubicación geográfica del estado, así como su conectividad y logística, ya que existe la infraestructura vital llevar las autopartes a diversos puntos del país.
Sobre el tema de transportación de piezas para automóviles, Alberto Sánchez Valera, gerente comercial de Ferromex, aseguró que tan sólo en la región del Bajío se mueven alrededor de 1.6 millones de dólares anuales en este sector. A nivel internacional, destacó que México ocupa el quinto lugar en este tipo de maquila.
La empresa Ferromex traslada los insumos y piezas terminadas del sector automotriz a los diversos puntos de embarque o terminales multimodales.
De acuerdo con el directivo, para el año 2014, se espera la llegada de al menos seis empresas del sector automotriz a Querétaro, por lo que la empresa ferroviaria se prepara para dar abasto a las necesidades de logística que se vayan creando con la llegada de estas compañías.
Añadió que para finales de 2013, se prevé que Ferromex cierre el año con un inversión de más de 5 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura, por lo cual se han analizado aquellas rutas que requieren una mayor inversión, a partir de la demanda para el próximo año.
Sánchez Valera estimó una inversión de hasta 75 millones de pesos para los próximos cinco años en nuevas y mejores rutas de ferrocarril, además de la adquisición de nueva máquinas.
“La industria automotriz no sólo transporta autopartes, también vehículos terminados, (por lo que) es importante voltear a ver al ferrocarril como opción de logística, debido a que las madrinas nodrizas tienen un rezago en la actualización del parque (de transportación)”, expuso.
Una de las ventajas que tiene el tren, no sólo para el estado de Querétaro, sino para otras partes del país, es el costo de transportación, ya que está diseñado para grandes volúmenes, además de la seguridad que ha imperado en este transporte en los últimos años, aseguró Sánchez Valera.