Más Información
Con la finalidad de fomentar el empleo formal, siete delegaciones federales presentaron los beneficios que darán sus dependencias a quienes migren a la formalidad, a través del programa Crezcamos Juntos; por su parte el administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado, Guillermo Corona Salinas, explicó las bondades de darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Explicó que al darse de alta en este sistema, tendrán la posibilidad de acceder a créditos con mejores condiciones, además de ser el proveedor de empresas formales más grandes.
Corona Salinas afirmó que van más de 17 mil ex pequeños contribuyentes que han migrado al RIF en lo que va del año.
Recordó que los afiliados tendrán descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en el primer año no pagarán y en los próximos años sólo cubrirán 10% del impuesto; cada año se incrementará 10% hasta llegar a 100%.
Por su parte, el delegado federal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Enrique González González, explicó que al estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrán la oportunidad de acceder a créditos de vivienda.
“Los trabajadores incorporados al programa Crezcamos Juntos podrán disponer de un crédito después de cuatro bimestres de cotización”, destacó.
De acuerdo con la información dada a conocer, los créditos tendrán las características de que se calculará en pesos y no en salario mínimo, el Costo Anual Total (CAT) será de máximo 12% y los créditos podrán tener un plazo de hasta 30 años.
En tanto que el delegado federal de la Secretaría de Economía, Sergio Almeida Orozco, comentó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a través de la dependencia que él representa, ofrece créditos para mejorar el equipo de los negocios; dichos financiamientos son de cuatro mil pesos, sin embargo, es indispensable que esté registrado ante el RIF para acceder a este recurso.
Uno de los actores que ha trabajado por la formalización del empleo es el delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, desde 2013 ha promovido este programa, en ese año la meta era de 12 mil personas migradas a la formalidad, cifra que fue lograda; las estimaciones para este 2014 es de 15 mil formales.
La delegación de la STPS tiene el Programa de Apoyo a la Productividad, en el que se ofrecen cursos de productividad y empleabilidad.
“El requisito para ser beneficiario de este programa es ser un patrón o trabajador formal, al estar dados de alta ante el SAT e IMSS se podrá acceder a apoyos económicos en capacitación específica y productividad, pagando hasta un 80% del curso de la delegación”, destacó.
Asimismo, se busca la certificación de personal capacitado. El presupuesto para el programa Conocer (de certificación) es de 350 mil pesos de julio a noviembre.