Nacional Financiera (Nafinsa) estima cerrar el año beneficiando a cerca de 26 mil personas, con una bolsa de alrededor de 12 mil millones de pesos, informó el representante en Querétaro, José Luis García Haro.
Explicó que hasta agosto se habían atendido 20 mil personas, pero que es el segundo semestre del año cuando tienen mayor afluencia, tan es así que hasta junio sólo habían prestado cerca de 4 mil millones de pesos, pero para el cierre de agosto la cifra se había incrementado a 8 mil millones.
Al ser una institución nacional, los principales beneficiarios son las micros y pequeñas empresas, que son las que recurren por créditos para la compra de maquinaria, ampliaciones de sus empresas o para capital de trabajo, este último representa 80% de los financiamientos.
Alrededor de 60% de los negocios que recurren a Nafinsa son personas físicas, quienes presentan algunas complicaciones para acercarse a la banca comercial y solicitar financiamientos para sus pequeñas industrias.
García Haro explicó que en Querétaro, este año, han tenido un despunte los créditos para los sectores de comercio y servicios, en tanto que a diferencia de otros periodos, las industrias se han quedado un poco rezagadas.
Nafinsa otorga créditos a través de instituciones financieras comerciales, en el caso de las personas incorporadas al Régimen de Incorporación Fiscal que son pequeño comerciantes podrán acceder a créditos con plazos de 36 meses para capital de trabajo y 60 para activos fijos.
Los montos van desde los 20 mil hasta los 300 mil pesos para quienes cuentan con un historial crediticio y es a través de Bancomer o Santander donde pueden solicitar los préstamos. En caso de no tener historial crediticio, pero tienen un establecimiento fijo, los créditos van desde los 20 mil hasta los 250 mil pesos y estos son tramitados en Bancomer y Afirme.
Las tasas de intereses van del 20 al 30%, y se pide que los negocios que soliciten el financiamiento tengan mínimo dos años de operación. Para aquellas personas que no cuenten con información contable y financiera pueden acceder a un crédito de hasta por 50 mil pesos.