El titular de la Secretaría del Trabajo, Rogelio Israel Carboney Morales, inauguró la novena feria del empleo e informó que este tipo de eventos tienen una tasa de colocación de entre 30 y 40% en el día que se lleva a cabo, y en los siguientes 15 días se contrata hasta otro 10%.
Explicó que se ofertaron casi mil vacantes de todos los niveles, donde precisó que fueron 127 a nivel licenciatura, 30 para carreras técnicas, 221 con estudios de preparatoria, 405 secundaria, 116 primaria y sólo 16 para quienes sepan leer y escribir.
Dijo que se abren vacantes para todos los niveles escolares, pues se busca que todas las personas tengan la oportunidad de integrarse a la vida laboral. Asimismo, explicó que para quienes deseen capacitarse en algún oficio, la dependencia a su cargo cuenta con algunas becas, así como apoyo para quienes deseen emprender un negocio.
“Buscamos que todos tengan la oportunidad, eso independiente de los programas de vinculación que tenemos con el Servicio Nacional de Empleo con becas y programas de capacitación, también pueden acudir para que aprendan algún oficio o que las empresas se acerquen para que les capacitemos al personas que quieren subir de puesto, tener un mejor salario y se reflejará en la productividad”.
Las vacantes ofrecen un ingreso mensual de entre tres y cinco salarios mínimos, aunque a nivel licenciatura algunas alcanzaban hasta los 10 salarios mínimos.
En días pasados el titular de la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, aseguró que estas ferias son obsoletas y que si bien no deberían eliminarse sí hacer menos ediciones.
Carboney dijo que esa es una decisión de la federación, pues los recursos para llevar a cabo estos eventos previenen del estado y la federación, y es esta última la que apoya un mayor porcentaje.