Cartera

Prevén desarrollo de autotransporte de carga en el bajío

Prevén desarrollo de autotransporte de carga en el bajío
23/09/2015 |00:38
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los sectores aeroespacial y aeronáutico son los que han permitido el desarrollo del servicio de autotransporte de carga en Querétaro y la región bajío, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, quien prevé que con la apertura de las armadoras en los estados de la región, su sector aumente hasta en un doble su dígito.

Durante una firma de convenio con la Universidad Cuauhtémoc, el presidente de dicho organismo empresarial comentó que México está llamado a convertirse en la plataforma de logística a nivel América, sin embargo, se debe de contar con personal capacitado, pues existen otras naciones que compiten por el puesto.

“La tecnología cambia constantemente, si nosotros no somos flexibles, no somos capaces de tener otra visión, ya sea en el transporte o en tener otra actividad sería difícil salir adelante y sobre todo destacarse”, declaró el líder empresarial durante su intervención en el evento.

Aseguró que el autotransporte de carga supera los 461 mil millones de pesos, lo que equivale al 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Asimismo mencionó que en los primeros tres meses del año, en precios corrientes, se generó “un valor de un billón 67 millones de pesos que representan un incremento de 4.8%”.

De acuerdo con el presidente de Canacar, 55.5% de total de la carga que se mueve en el país, tanto en importaciones como exportaciones, es por el medio que él encabeza, y esta cifra sube a 81.6% cuando sólo se trata de transportes terrestres.

Por su parte, el delegado de la Canacar en Querétaro, Raúl Barrón Arellano, dijo que a un año de iniciar operaciones en la oficina de la entidad se están centrando en la capacitación de personal, pues sabe que es una de las áreas de oportunidad que se tienen en esta región del país.

Dichas capacitaciones van dirigidas, especialmente, a empresas pequeñas y medianas, pues aseguró que las compañías grandes ya tienen sus estructuras para trabajar conforme a la ley, y dijo que los pequeños están ávidos de actualizar sus conocimientos.

“La capacitación es en todos los niveles del autotransporte, más que nada en los mismo operadores, porque tenemos un déficit altísimo en los operadores y la capacitación tiene que ver con la operación de los vehículos y mantenimiento”.

Hasta el momento son alrededor de 60 empresas las que están afiliadas a la cámara en la entidad y se espera que en los próximos meses este número aumente, con miras a tener una flotilla mejor preparada.