Además de tener captado 45% de la inversión extranjera directa (IED), la industria aeronáutica de Querétaro presenta un crecimiento sostenido anual de 17% que no se verá contraído a pesar del desajuste de la paridad peso-dólar.
El organizador de la sexta edición de la cumbre de negocios especializada en la industria aeroespacial —que se realizará el 29 y 30 de septiembre en el Querétaro Centro de Congresos—, Sergio Ornelas Ramírez, destacó que existen las condiciones para que esta industria siga consolidando a Querétaro como líder económico.
“La inversión privada ha crecido en Querétaro, convirtiéndolo en un lugar atractivo para la industria aeroespacial, logrando ser la entidad más importante del país en el sector aeronáutico”, indicó.
Dijo que Querétaro se ha convertido en lugar de interés para los inversionistas nacionales y extranjeros, debido a que cuenta con una gama de posibilidades en infraestructura ligada con la industria aeroespacial, ventajas competitivas por encima de otros estados, paz social y seguridad.
“Al día de hoy el estado cuenta con la presencia de empresas como Safran, Bombardier, Airbus Helicopters, Meggit, Aernnova y General Electric; además, Querétaro se encuentra prácticamente en el centro del país, lo que le favorece a las empresas. Asimismo, tiene a la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el Conalep que imparte carreras aeronáuticas y sus parques industriales”, destacó.
La manufactura aeroespacial, explicó, ha logrado en la entidad un flujo continuo de negocios extranjeros y nacionales, buscando ser parte de este negocio que es uno de los más sobresalientes del planeta, en el que México desempeña un papel importante en la industria. “Sin duda, Querétaro es el punto en donde muchos empresarios eligen quedarse”, dijo.
En los últimos 10 años, destacó, se ha conseguido a nivel estatal un crecimiento sostenido del 17% anual “y 2016 no ha sido la excepción. Su potencial económico se sostiene con todo y el desajuste de la paridad peso-dólar. Esto logra que 45% de la inversión extranjera se quede en el sector consolidando a Querétaro como líder”.
Precisó que el estado aporta a la industria aeroespacial más de 8 mil fuentes de empleos directos; “es decir, 20% de las 45 mil que oferta esta industria en todo el país.
“La incorporación del sector aeronáutico ha sido un parteaguas en la evolución de la industria queretana. Hace poco el estado presentó el mapa de ruta de la industria aeroespacial, el cual marca la estrategia de desarrollo del sector en la entidad”, explicó.
La ruta tiene cuatro hitos que albergan 15 proyectos estratégicos de desarrollo y fomento al sector: “El primero busca que Querétaro se reconozca en el mundo como un clúster aeronáutico atractivo por tener una proveeduría muy robusta con la calidad y cantidad de su personal altamente calificado”.
El segundo, dijo, tiene como objetivo transformar el estado en un polo altamente integrado para investigar, diseñar, desarrollar, validar y certificar productos, procesos y servicios para la industria aeroespacial.
El tercero plantea consolidar a la región como centro de mantenimiento (MRO) diversificado, integrado y competitivo en el centro del país. El cuarto busca que la región sea competente y reconocida en la nación en diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves ligeras y no tripuladas y tecnologías espaciales.
Asimismo, señaló, Boeing y Airbus, líderes globales de la industria aeroespacial, están interesadas en México, así como en sus proveedores.
En el caso de Airbus, la compañía mira hacia México para proveer su nueva planta ubicada en la ciudad de Alabama, mientras que Boeing busca proveedores que incluye categorias de estructuras, sistemas, interiores, materias primas y servicios, aseguró.