Más Información
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar tarifas y otras condiciones de interconexión no convenidas entre empresas del sector, al tiempo que negó un amparo promovido por Telcel para impugnar esa competencia.
Por unanimidad de 10 votos, el pleno avaló la constitucionalidad del artículo 9-A fracción X de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), que fija atribuciones de la Cofetel en la materia, entre ellas determinar las tarifas no convenidas entre operadoras de redes públicas de telecomunicación.
La resolución deriva del diferendo surgido entre Axtel y Telcel que llevó a Cofetel a establecer, en enero de 2008, las tarifas de interconexión para la terminación móvil “el que llama paga” entre 2005 y 2007, debido a que las empresas no llegaron a un acuerdo. Ambas operadoras se ampararon en contra de la resolución por diferentes causas.
Sin embargo, será hasta hoy que los ministros entren al fondo de este amparo, donde se discutirá si el regulador puede fijar tarifas basadas sólo en el costo incremental promedio de largo plazo; es decir, en un modelo de costos con metodología internacional, o si pueden incorporar criterios de política pública.
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, se mostró confiado sobre la resolución de la Corte en torno al tema de las facultades del regulador para fijar tarifas de interconexión.
Dijo que es importante que la Corte establezca una resolución en torno a estas controversias, que involucran a Axtel, Telcel y Iusacell, para evitar que estos temas lleguen de nueva cuenta a la Corte.
Irene Levy, presidenta de Observatel, explicó que la SCJN aún no entra al fondo de las controversias planteadas por operadores en lo relacionado con tarifas, aunque, dijo, el ratificar las facultades de la Corte era una resolución esperada.
“(Hoy) va a ser muy importante la discusión porque van a entrar a estos vericuetos sobre el amparo de Axtel contra Telcel y estará en juego la amplitud de las facultades de Cofetel para resolver los temas de interconexión”, dijo.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, consideró poco afortunado la ratificación de la SCJN a las atribuciones de Cofetel, dado que el regulador no tiene antecedentes favorables en esa materia. “Las tarifas de interconexión se adaptan al modelo de negocio del operador, no en función de los criterios del regulador”, dijo.