La variable económica riesgo país es importante para la evolución de la economía local, porque de ello depende la cantidad de inversión foránea que pueda llegar a entrar a una nación.
En el caso de México, el riesgo país se encuentra en los 114 puntos, nivel que ubicado dentro de los mejores de la zona de América Latina, el único que lo supera es Chile con 80 puntos.
El gobierno brasileño mantiene una cifra de 145 puntos, mientras de entre los más elevados se encuentra Argentina que supera los 200 puntos.
La relevante importancia de este indicador radica en el sentido de que tanto el gobierno como las empresas estarán pagando intereses de los papeles que coloquen en el exterior.
El riesgo país mide principalmente la evolución de la economía interna, además del comportamiento de algunas variables económicas fundamentales como son las finanzas públicas, la inflación, el tipo de cambio y la política monetaria.
El mejoramiento del riesgo país en México se deriva principalmente de la evolución positiva de la actividad económica, de tener finanzas públicas sanas y de la recuperación del peso mexicano.
Sin embargo, otros de los factores que ayudó a mejorar este indicador se debe a la fuerte entrada de recursos monetarios provenientes del exterior al mercado interno, es decir, en lo que va de este año hay un ingreso de 389 mil 524.77 millones de pesos, esto implica un incremento de 43%.
En ese sentido, la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros alcanza un nivel de un billón 303 mil 253 millones de pesos, aunque a finales de septiembre de este año registró una cifra histórica al acumular un monto total de un billón 308 mil 745 millones de pesos, equivalente al 9.0% del Producto Interno Bruto nacional (PIB).
Los países de la Zona Euro se encuentran con problemas de pago de deuda soberana, como lo que sucedió con México en los años ochentas, donde tuvo que realizar fuertes devaluaciones del peso mexicano.
El caso de España que actualmente es el más sonado, se encuentra con fuertes problemas de pago de su deuda, debido a que no tiene el suficiente recursos financieros para solventar por lo menos los intereses, que se han ido incrementando por la incertidumbre sobre la liquidación de la deuda soberana española.
El riesgo país de España en este año alcanzó un nivel de 550 puntos, cuando en los primeros días de enero se encontraba por abajo de los 200 puntos, sin embargo en estos momentos se ubica cerca de los 400 puntos.
La importancia de este indicador para un país es saber que tanto pagará de intereses a los inversionistas que adquieran el papel, es decir, en la medida que haya más incertidumbre sobre la liquidación de los intereses, el costo del dinero será más alto.
El riesgo país de México si bien se encuentran mejor posesionados que otros países e inclusive de Europa, la tasa de interés se encuentra demasiado alta, por ejemplo a plazo de 10 años el bono mexicano se encuentra en 5.43%, mientras la de España al mismo plazo se establece en 5.42%.
La mayoría de los analistas del medio financiero se preguntan porqué México tiene que pagar esa tasa de interés, cuando su economía esta creciendo, no tiene problemas de pago con su deuda y dentro del área Latinoamérica es uno de los países mejor posicionados, que es superado únicamente por Chile por la estabilidad que ha mostrado su economía en los últimos años.