Más Información
México mejoró su posición en el índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business) del Banco Mundial.
En la edición 2013 de este índice, el país avanzó cinco lugares respecto al año anterior, al pasar de la posición 53 a la 48, de un total de 185 naciones evaluadas por el organismo.
Este es el cuarto año consecutivo en el que México tiene avances en la posición general de este índice, y el lugar 48 lo coloca por encima de los países que conforman el llamado bloque BRIC, que contempla a China que está en el lugar 91, Rusia en el 112, Brasil en el 130 e India en el 132.
Banco Mundial mide 10 indicadores que tienen incidencia directa en el entorno de negocios de un país, como son apertura de una empresa, permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, obtención de crédito, protección a inversionistas, pago de impuestos y comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.
En el caso de México, el indicador de apertura de una empresa fue el que mostró el mayor avance, al pasar de la posición 75 a la 36.
Esta mejora se debe a la eliminación del capital social mínimo necesario para constituir una empresa, que antes era de 50 mil pesos para una Sociedad Anónima (SA), y de 3 mil pesos para una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).
El reporte Doing Business elaborado por el Banco Mundial también menciona mejoras en los procesos para la obtención de electricidad, como lo son el uso de redes georeferenciadas para la ubicación de las líneas y una optimización en los manejos de inventarios de las empresas.
Los tropiezos
En los temas donde México retrocedió, fue en pago de impuestos, al pasar del 104 al 107 del universo total de 185 economías evaluadas.
Sin embargo, el estudio menciona que en los últimos cinco años, se ha reducido en 78% el número promedio de veces que se pagan impuestos en un año, pasando de 27 veces en 2007 a sólo seis en 2012.
Además subraya que en este mismo periodo, el tiempo anual invertido en pagar impuestos pasó de 549 horas a 337 horas, un ahorro promedio anual de 39% en tiempo y recursos para las empresas.
Le sigue el índice de protección de los inversores que bajó del 46 al 49 y obtención de crédito, que empeoró al colocarse en el lugar 40, cuando en el 2012 obtuvo el lugar número 38. Sólo dos indicadores se mantuvieron sin movimientos, uno de ellos es el registro de propiedad en el peldaño 141, siendo la posición más baja de las 10 categorías. El otro fue la resolución de insolvencia, conservando el lugar 26 del total.
En el listado del BM, México no es el país de América Latina mejor posicionado; está por debajo de Chile, que se sitúa en el lugar 37, seguido por Puerto Rico (lugar 41), Perú (43), y Colombia (45), lo cual pone a México en el quinto lugar de la región.