Con 338 mil 360 tarjetahabientes en Querétaro que representan 1.29% del total a nivel nacional, el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras (Condusef), Antonio Castillo Willars, consideró que los queretanos son “cumplidos” en sus pagos, lo que significa que el índice de morosidad en tarjetas de crédito, podría estar ligeramente debajo del promedio nacional ante el dinamismo económico que se presenta en la actualidad.
“En términos de tarjetas de crédito aquí en el estado se tiene un total de 338 mil 360 contratos a diciembre de 2011 y respecto a la cifra total de contratos que se maneja a nivel nacional es poco más de 27 millones y medio, así es que nosotros tenemos 1.29% del numero total de tarjetas que hay en el país (…) “El hecho de que Querétaro esté teniendo un comportamiento sano desde el punto de vista financiero nos hace pensar que los números promedio de morosidad pudieran ser ligeramente menor que el promedio nacional, mientras que otros estados pudieran no estar en la misma situación”.
Destacó que a nivel nacional la tasa de morosidad se encuentra en 5%, lo que significa que los parámetros muestran que en Querétaro y en el resto del país los usuarios de tarjetas de crédito pagan sus deudas. “En general la morosidad del mexicano anda en niveles normales, si hablamos de tarjeta de crédito hablamos de cerca del 5%, el crédito en general anda por alrededor del 2.6% de morosidad. Indica, el mexicano si paga sus créditos cuando sí tiene la posibilidad de pagarlos”.
No obstante de que no existe una cifra propia de cada estado, comentó que a nivel nacional el índice de morosidad en tarjetas de crédito actualmente es de 5%, porcentaje que no ha presentado variaciones anormales de un trimestre a otro.