Más Información
En lo que va del año, las ventas al mayoreo en el estado registran un crecimiento de 0%, mientras que al menudeo se ubican en 3%, en promedio, advirtió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Estas cifras se comparan con el desarrollo en estos segmentos, que de 2010 a 2012 tenían un crecimiento promedio de 7%.
Indicó que el comercio en el estado representa 16.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
En lo que va de 2013, el sector comercial ha generado alrededor de 2 mil 500 empleos formales, lo que acumula en los cuatro años de la actual administración 15 mil nuevas plazas laborales, dijo.
Durante la inauguración del centro de distribución inteligente de la empresa Oxxo en Querétaro, López Sánchez afirmó que en el estado hay poco más de 20 empresas que se convierten en franquicias, especialmente del rector restaurantero.
Proveeduría local
El funcionario estatal aseguró que para fomentar el crecimiento económico de las entidades es necesario apoyar la proveeduría local, a través de la vinculación con otras grandes compañías.
Aseguró que en lo que va de la actual administración, se han desarrollado proyectos de proveedores por casi 3 mil millones de dólares y que con esto se han logrado colocar en el mercado productos con un valor de 700 millones de dólares.
El funcionario explicó que un punto del PIB equivale a 230 millones de dólares, por lo que dijo que casi tres puntos del PIB son generados por las compras locales, cifra que disminuyó las importaciones.
Otro de los factores que ha generado un crecimiento en el estado, es la mano de obra calificada y disponible. Para fortalecer este aspecto, la filosofía del gobierno local es que los jóvenes se capaciten a nivel técnico y profesional, para que tengan garantizado un trabajo bien remunerado al salir de la escuela.
Centro de distribución
Las nuevas instalaciones de la firma Femsa tendrán una superficie de 17 mil metros techados, con una inversión de 345 millones de pesos, y darán empleo a 300 personas.
Se abastecerán las tiendas de San Luis Potosí, Querétaro y algunas partes de Guanajuato.