cartera@eluniversal.com.mx
La reciente caída de los precios internacionales del crudo harán que la cobertura petrolera que contrata México en el mercado sean más caras para 2015, reconoció el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Primera del Senado, el funcionario dijo que a pesar de esta condición ya se está en proceso para la transacción que blindará la cotización del petróleo nacional.
“La cobertura para un precio determinado se vuelve más cara al reducirse el precio, pero vale la pena enfatizar que ya ha habido un avance en el programa de cobertura del próximo año”, comentó el funcionario.
El representante de la dependencia federal dijo que lo que se buscará es cubrir el precio que se presupuestará para el próximo año, aunque eso ya dependerá de las negociaciones con el mercado.
El Ejecutivo presentó la iniciativa del Paquete Económico 2015, que entre sus escenarios macroeconómicos estimaba una cotización promedio para el petróleo de 82 dólares por cada barril.
Sin embargo, dada la actual evolución a la baja en los precios internacionales de este recurso, la Cámara de Diputados decidió revisar a la baja el promedio del valor del crudo mexicano a 81 dólares.
El último dato sobre la mezcla mexicana de exportación fue al pasado martes 22 de octubre, cuando se cotizó en 80.96 dólares. Sin embargo, jornadas antes llegó a ubicarse en niveles de 76 dólares por barril.
El subsecretario de Ingresos dijo que no anunciarán mayores detalles sobre la contratación de coberturas porque México es el jugador más importante del mercado de ese tipo de instrumentos y, “el que estemos danto detalles podría implicar especulación contra el país y encarecernos más el proceso”.
Miguel Messmacher reconoció que la revisión que hizo la Cámara de Diputados al tipo de cambio, el cual pasó de 13 a 13.40 pesos por dólar, es un ajuste adecuado y que no implicará mayores cambios a las estimaciones de ingresos del año próximo.
Si bien, este movimiento implicará que el costo financiero de la deuda aumente en 4 mil millones de pesos para el año próximo, este monto se verá compensado por las estimaciones de mayores ingresos petroleros que también se obtendrán a partir de la mayor depreciación de la moneda.
“El efecto del tipo de cambio para México sigue siendo positivo sobre las finanzas públicas, porque el impacto que tiene sobre los ingresos petroleros es mayor que el efecto que tendrá sobre el costo financiero y en ese sentido la depreciación del tipo de cambio da un efecto positivo que aumenta y mejora la situación del sector público en su conjunto”, añadió Messmacher.