Gruma, la mayor empresa productora de tortillas de maíz y harina en el mundo, inauguró una planta de 50 millones de dólares en Rusia.
En un comunicado, la firma informó que es el inicio de una inversión que traerá nuevas oportunidades de empleo a la localidad rusa de Stupino y la región de Moscú.
El presidente y director general de Gruma, Juan González Moreno, explicó que la empresa tiene planes para agregar más capacidad de producción y construir una ampliación de la planta en los próximos dos años.
La nueva planta cuenta con tecnología ecológica y producirá anualmente más de 50 mil toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz, utilizando materias primas y granos cultivados en Rusia. Inicialmente va a dar empleo directo a 265 personas e indirecto a más de 900.
De acuerdo con la multinacional, que ahora es el principal inversionista mexicano en Rusia, los productos elaborados se distribuirán por el país europeo y se exportará a las naciones de la Comunidad de Estados Independiente para su venta en cadenas minoritas, establecimientos de comida rápida y restaurantes.
Las ventas de Gruma en el mercado ruso reportan tasas de crecimiento de 15% anual.
Con la nueva instalación, Gruma tiene presencia en siete países europeos, a través de nueve plantas. En Reino Unido tiene dos, al igual que en España, mientras que el resto está en Italia, Holanda, Turquía, Ucrania y Rusia. Redacción