Más Información
Al presentar la estrategia de ciberseguridad, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, advirtió que no se permitirá que los avances tecnológicos sean usados por los cibercriminales en contra de la población y la estabilidad del sistema financiero.
"No podemos ni debemos permitir que estos avances sean usados en contra de la población por los cibercriminales; unidos podemos ponerle un alto y lograr que las nuevas tecnologías sean parte fundamental de nuestro desarrollo económico y social", aseguró.
Destacó que en esta Administración ya se tiene por primera vez una estrategia nacional en materia de ciberseguridad que permitirá trabajar sobre la base de cinco principios.
Lo anterior, afirmó, nos ayudará a que nuestra respuesta, a que las autoridades y la regulación, permanezcan vigentes y a que los esfuerzos no se dupliquen ni sean esporádicos sino permanentes y sostenibles en el tiempo.
Advirtió que tenemos que estar atentos a los riesgos, a ver de manera permanente si están actualizados los métodos y controles para estar preparados para evaluar, prevenir y mitigar este desafío de ciberseguridad.
Los cinco principios que integran la estrategia de ciberseguridad son los siguientes:
1.- Adoptar y mantener y actualizar la políticas, métodos y controles para prevenir los riesgos de ciberseguridad
2.-Establecer mecanismos seguros para el intercambio de información
3.-Impulsar iniciativas para actualizar los marcos regulatorios y legales
4.-Colaborar en proyectos para fortalecer los controles de seguridad
5.- Fomentar la educación y cultura de la ciberseguridad