Más Información
El gobierno de Querétaro se ubicó entre los primeros cinco lugares en competitividad, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La entidad que tiene un PIN per cápita de 89 mil 227 pesos se ubicó en el quinto sitio, por debajo del DF, Nuevo León, Baja California Sur y Coahuila.
“Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menor percepción de inseguridad, la población mayor de 18 años que dice sentirse más insegura es de 37%; la media nacional es de 60%”, informó.
Al presentar el documento ¿Dónde quedó la bolita? Del federalismo de la recriminación al federalismo de la eficacia, el IMCO destacó que Querétaro es el segundo estado con la tasa de homicidios más baja en el país con 4.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Entre las debilidades de la entidad está que es el cuarto estado con menor calidad de transparencia, con 58.3 puntos de 100 posibles.
Además, se ubica en el sitio 29 en obligaciones financieras como porcentaje de transferencias federales, solo por encima de Campeche, Tabasco y Tlaxcala.
“Con 2.9%, Querétaro tiene uno de los menores niveles de egreso por deuda como porcentaje de participaciones federales; aún así, se recomienda que desglose la deuda por crédito e institución para mejorar la rendición de cuentas”.
Deudas onerosas en estados
En el reporte, el IMCO denunció que gobernadores salientes en México dejaron onerosas deudas a sus ciudadanos. Agregó que a la alarmante deuda de algunas entidades federativas, se sumaron los problemas de inseguridad que ocasionaron que muchos estados en México perdieran competitividad.
El director del IMCO, Juan Pardinas, agregó que el gasto de los gobiernos estatales creció de 23% a 39%, en dos décadas, pero no hay criterios de transparencia ni desempeño y persiste la “contabilidad creativa” en pagos de salarios, pensiones y deudas.