En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha cerrado tres establecimientos en Querétaro por no emitir comprobantes fiscales y las revisiones a negocios se mantendrán de forma permanente durante lo que resta de este 2016, informó el administrador local de la dependencia, Guillermo Corona Salinas.

Explicó que estas acciones derivan de un operativo nacional, como parte del cual se han realizado alrededor de 11 mil visitas aleatorias en todo el país, encontrándose tres casos de establecimientos que no emitían facturas en Querétaro y por ello se les clausuró.

Se trata de un hotel-restaurante ubicado en el Centro Histórico, un local tipo isla dedicado a la venta de donas y un restaurante.

“En Querétaro hemos realizado alrededor de 20 visitas en donde todos los demás contribuyentes han aportado los datos que necesitamos. Verificamos que estén emitiendo comprobantes fiscales, que tengan su RFC a la mano y que lleven su contabilidad en tiempo y forma”.

“Vamos a seguir haciendo los operativos continuos a todos los que deben y están obligados a emitir un comprobante fiscal. Cuando tú haces una transacción financiera con cualquier establecimiento este tiene la obligación de darte un comprobante fiscal; puede ser un restaurante, un comercio, un taller”, señaló Corona.

Recordó que las sanciones por no emitir factura van desde mil 250 pesos y se extienden hasta 77 mil, aplicando la clausura de tres a 15 días para los casos de reincidencia.

Economía se activa. A septiembre de este año la recaudación del SAT en Querétaro superó los 15 mil millones de pesos, lo que de acuerdo con Corona representa un incremento de más de 5% en relación con la meta anual fijada para 2016.

En el estado el servicio suma 945 mil contribuyentes, contra 866 mil del año pasado, lo que representa un aumento de 9% en el número de tributarios registrados en el estado.

“En septiembre en Querétaro llevamos arriba de 15 mil millones de pesos recaudados. Vamos alrededor de 5 o 6% arriba de la meta anual y eso nos da mucha tranquilidad de que se está moviendo el comercio y se está moviendo toda la actividad en Querétaro”, dijo.

A estas alturas del año previo el SAT daba cuenta de 30 mil nuevos contribuyentes inscritos en el régimen de personas morales —empresas—, mientras que este año se contabilizan 32 mil 800.

“Han aumentado 2 mil 800 empresas más; quiere decir que en la parte de personas morales más empresas que no necesariamente tienen un número importante de empleados se están inscribiendo al RFC”, resaltó Guillermo Corona.

No obstante ello, quienes representan la mayor fuerza en número de contribuyentes siguen siendo los que se encuentran inscritos en el régimen de asalariados, con un total de 594 mil pagadores de impuestos.

En el mismo periodo del año pasado se contabilizaban en el estado a 537 mil, lo que representa un aumento de más de 10% en este grupo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS