Más Información
Producto del dinamismo manufacturero que registra esta entidad, cuyo motor principal es la producción de autopartes, electrométricos y componentes aeronáuticos, en Querétaro aumentó 111% el número de parques industriales, revelan datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
La dependencia precisó que en 2009 se contabilizaron 19 parques industriales, número que aumentó para 2015 a 30, sitios en los cuales se encuentran asentadas alrededor de 6 mil 600 empresas manufacturaras.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco Antonio del Prete Tercero informó a EL UNIVERSAL Querétaro que actualmente se tienen en la entidad un total de 40 parques industriales y cinco más en proceso de construcción, entre ellos el Advance Technology Querétaro donde ayer se colocó la primera piedra.
Subrayó que es necesario abrir nuevos espacios para que se asienten las empresas que están llegando al estado de Querétaro, “además de que la mayoría de los parque que se tienen en la entidad se encuentran en una etapa de consolidación y por otro lado la demanda de tierra continúa”.
Aseguró que hoy en día el interés de Querétaro es buscar que lleguen industrias que ofrezcan un valor agregado en sus procesos y salarios, además de que no generen un deterioro al medio ambiente: “Hoy en día estaremos privilegiando a la industria limpia, que trabajen con protocolos internacionales para evitar contaminación”.
Querétaro, mercado potencial. Lorenzo Manuel Bertho Corona, presidente y director general de esta firma, detalló que en Querétaro Vesta tiene en total una inversión acumulada de 331 millones de dólares, que involucra un área total de 5 millones de pies cuadrados en edificios de diferentes tamaños, construidos, invertidos y rentados.
Subrayó que Vesta “tiene el portafolio industrial más moderno de México”. Cuenta con más de 87 propiedades ubicadas en Parques Industriales modernos en 12 estados.
Destacó que también ofrecen un modelo en el cual se construye un parque industrial a la medida del cliente, con una cadena de suministros especiales “y un ejemplo de ello es el Parque Aeroespacial de Querétaro”.
Precisó que el terreno del Parque Aeroespacial es propiedad del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, “pero nosotros tenemos el derecho por 50 años de lo que se cobra ahí por rentas de naves industriales”.