Más Información
A pesar de que en Querétaro disminuyó la desocupación durante noviembre, todavía su promedio de desempleo es mayor a lo que registra el promedio nacional, que se ubicó en 3.5% la tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada ayer viernes, se precisa que la Tasa de Desocupación (TD) de Querétaro en noviembre de este año se ubicó en 4.4% contra 4.7% registrado en el mismo periodo de 2016.
Las tres entidades que mayor TD registraron en noviembre pasado son Tabasco con 6.8%; Ciudad de México, 5.4% y Querétaro, 3.5%.
En el mes inmediato anterior, octubre de 2016, el estado de Querétaro se ubicó en el sexto lugar con mayor TD, al alcanzar una tasa de 4.1%, lo que indica que incrementó 0.3% en el mes de noviembre.
Mientras que los estados con menor desocupación son Guerrero con 1.4%; Yucatán, 1.9%; Oaxaca, 2.2% y San Luis Potosí, 2.3%.
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.
Bajo este esquema, los datos preliminares, a nivel nacional indican que 59.1% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción disminuyó 0.3 puntos porcentuales en noviembre de 2017 respecto a la de octubre pasado.
El resto de la población, según el Inegi, se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
A nivel nacional, la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el décimo primer mes del presente año, tasa superior a la reportada en el mes previo de 3.4%.
Por sexo, la TD en los hombres se estableció en 3.2% en el mes de referencia, misma tasa que la de un mes antes, y en las mujeres creció de 3.8% en octubre a 4.1% en noviembre de 2017.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país , en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4% de la PEA en noviembre del año en curso, tasa igual a la del mes precedente.
Del total de ocupados, el 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.
La información preliminar de la ENOE para noviembre señala que la población subocupada, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.9% de la población, dicha tasa no registró var