Más Información
Telmex, subsidiaria de América Móvil, tendrá qué adherirse al Convenio Marco de Interconexión (CMI), condición que deriva del Acuerdo de Convergencia (2006), si planea que el gobierno mexicano le permita ofrecer servicios de video a través de sus redes, aseguró Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Ayer, el pleno de la Cofetel votó el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión (CMI), el cual continuará su procedimiento en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y podrá publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar en febrero.
“Creo que sería una muy mala señal que Telmex no se adhiriera a este convenio”, dijo De Swaan en entrevista telefónica.
Explicó que para su elaboración se pusieron en marcha diversas consultas públicas, un comité técnico y varias reuniones de los miembros del pleno con directores generales de empresas.
“En este caso en particular tenemos que apegarnos a un marco normativo (...) que dice con todas sus letras las cuatro condiciones que debe cumplir Teléfonos de México (Telmex) para poder revisar su título de concesión, y el Convenio Marco de Interconexión es quizá la pieza más importante de ese Acuerdo de Convergencia.
“Estamos tranquilos en Cofetel porque sentimos que ha sido un proceso riguroso, exhaustivo, transparente e incluyente y que además sigue prácticas internacionales”, dijo el funcionario.
El CMI es un instrumento regulatorio que busca mejorar la competencia entre operadores de redes fijas al permitir la interconexión entre diversos competidores y la red de Teléfonos de México a cambio de diversas condiciones.
Camino libre para ofrecer TV
De acuerdo con expertos, al adherirse al Convenio Marco de Interconexión, Telmex tendría prácticamente el camino libre para modificar su título de concesión para ofrecer servicios de video a través de sus redes de telefonía.
El Convenio Marco de Interconexión fue una condición que se estableció en el Acuerdo de Convergencia en 2006 y que tenía que ser emitido en días subsecuentes, pero se postergó por más de seis años.