El 10% de los nuevos comercios instalados en el estado de Querétaro pertenece a inversionistas foráneos, principalmente del norte del país y el Distrito Federal, informó el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.

Anualmente son 3 mil 500 comercios que abren sus puertas en la entidad, de los cuales 350 son de personas provenientes de otras entidades, de acuerdo a la relación que refiere el presidente camaral.

Los negocios foráneos resaltan por ser en su mayoría giros franquiciados, es decir, negocios que tienen su matriz en otro estado y se expanden hacia Querétaro; o bien, consecuencia de la inmigración que presenta el estado.

En cuanto al periodo de supervivencia, de los 3 mil 500 nuevos, 2 mil 500 logran sobrevivir en el primer año de funcionamiento.

“También conocemos que dentro del régimen de pymes tienen mucha fluctuación, tienen que pasar un periodo importante para que vayan madurando, en el balance tenemos 2 mil 500 negocios al año que abren y van cerrando”, reiteró el presidente de la Canaco.

Asimismo que muchos de estos negocios pertenecen al sector de franquicias, empresarios que tienen sus activos en otros estados y se expanden hacia otros estados de la República, uno de ellos —y de los preferidos— es Querétaro.

Otro factor para el crecimiento en la entidad, es el área de servicios, ello como consecuencia de la demanda del sector turismo.

Sector que empuja la construcción de hoteles y restaurantes al registrar ocupaciones por encima de 50%, que refrenda los primeros lugares que tiene la entidad en captación de visitantes.

Las nuevas inversiones fluctúan entre 100 mil y dos mdp de acuerdo a los giros de los negocios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS