Más Información
Tres factores son los que generaron incremento en el desempleo durante el mes de diciembre, explicó el secretario de Trabajo en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, que son: la migración, el egreso de jóvenes de la Universidad y las personas que están en la informalidad.
Lo anterior lo explicó luego de la cifra de INEGI que ubicó en diciembre en cuarto lugar al estado con una tasa de desempleo de 5.98%.
Durante el último trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 4 puntos porcentuales para ubicarse en 752 mil personas en posibilidad de trabajar —según cifras del secretario—, en diciembre 7 mil personas se sumaron a la búsqueda de empleo.
El funcionario explicó que no se trata de pérdidas de empleo, sino que la PEA está creciendo a un mayor ritmo que la oferta de trabajo.
“Una dinámica económica como la que vive Querétaro también tiene efecto en lo que es el crecimiento en la tasa de desempleo; hay tres factores fundamentales para la explicación pero sobre todo para que continuemos trabajando”, explicó.
“Uno de ellos tiene que ver con la migración, tenemos a los jóvenes que van terminando la universidad, y un tercer ingrediente son todas aquellas personas que están en la informalidad y que buscan un empleo en la formalidad”, dijo Tonatiuh Salinas.
De octubre a diciembre la población en posibilidad de trabajar aumentó 4 puntos, de manera que a diciembre fueron un total de 44 mil 372 personas sin fuente de ingresos.
Esto además tiene explicación, dijo, en la terminación de contratos temporales que vencen en noviembre y diciembre, que se generan por ‘cortes’ que hacen las empresas.
Recuperación
A decir del funcionario, el índice tendrá una disminución durante el primer trimestre del año, cuando repunte la requisición de las empresas y la apertura de nuevos negocios.
“En enero, febrero y marzo hay un reacomodo, la dinámica es tan rápida que en tres meses tendremos una recuperación (…) no es que se estén perdiendo empleos, simplemente no estamos creciendo al ritmo”, dijo.