Más Información
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará para evitar subejercicios como acontecía en el pasado, aseguró Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la dependencia.
“Es un compromiso de esta administración, de la Secretaría de Hacienda, evitar los subejercicios para que los recursos lleguen a la gente lo más rápido posible y no estar ejerciendo el presupuesto a finales de año como pasaba anteriormente", reiteró el funcionario.
Añadió que la mayoría de los proyectos de inversión están registrados en la cartera gubernamental para que los recursos se puedan ejecutar de manera rápida y expedita.
Al participar en la presentación de los resultados para México del Índice de Presupuestario Abierto 2012, elaborado por Fundar Centro de Análisis e Investigación, Galindo Favela informó que antes del 30 de enero, la Secretaría de Hacienda tiene que emitir los lineamientos para la aplicación del decreto de austeridad.
El funcionario aseguró que se tendrá que hacer un gasto eficiente de los recursos, eliminar duplicidades, lo cual se enmarca en el diagnóstico del plan de austeridad.
“El diagnóstico lo haremos en los siguientes meses y nos va a permitir identificar donde hay duplicidad de funciones, duplicidad de programas para hacer más eficientes el gasto público”, reiteró Galindo Favela.
El subsecretario de Egresos dijo que cada dependencia emitirá un diagnóstico, el cual se remitirá a la Secretaría de Hacienda, la cual propondrá modificaciones.
“Cada dependencia tendrá los elementos necesarios dentro de su presupuesto y el marco institucional de realizar el diagnóstico y con esa información la Secretaría de Hacienda tendrá todos los elementos para realizar modificaciones”, dijo
Galindo Favela dijo que los programas presupuestarios que están en el decreto de combate a la pobreza que emitió el presidente Enrique Peña Nieto ya están presupuestados para 2013.
“Lo que dice el decreto es que se van a alinear los recursos que ya están presupuestados para el programa de la lucha contra el hambre”, explicó el especialista.
Aseguró que corresponderá a la comisión intersecretarial definirá los montos de cada programa que participa en esta cruzada.
Añadió que lo se tendrá que hacer es la alineación de programas, modificar las reglas de operación para tener resultados específicos.
El subsecretario de Egresos dijo que hacia adelante sería bueno que la sociedad mexicana se interese más en los procesos presupuestales.